¿Qué es la Permacultura? I

¿Qué es la Permacultura? I

- in Permacultura
6192
0
La permacultura es más que la simple imitación de los ecosistemas naturales
Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de Permacultura, aunque seguramente no en los medios convencionales de comunicación. En unos cuantos artículos vamos a tratar de explicar su significado. Puede valer como un resumen de su inspiración saber que la Permacultura, a través de todas sus técnicas y conceptos, busca fortalecer a las personas y a las comunidades para hacerlos más resistentes ante los retos a los que se enfrenta la humanidad y propiciar una transición hacia modelos de vida más sostenibles y adecuados a los rigores del cambio climático.

 

La Permacultura tiene diferentes significados para diferentes personas, pero en su raíz la Permacultura significa tomar como modelo los ecosistemas naturales para crear hábitats para las personas.

 

Si aceptamos que los ecosistemas de la naturaleza son sostenibles por definición y conseguimos comprender su funcionamiento, estos conocimientos podremos utilizarlos para lograr que nuestra vida sea más sostenible.

 

Para percibir cómo funcionan los ecosistemas naturales basta observar una zona de bosque salvaje, que contiene especies naturales del lugar, y un campo de trigo.

 

En el bosque encontraremos árboles, plantas trepadoras, matorrales diversos, herbáceas, etc. Esta diversidad hace que el bosque contenga y produzca mucha más biomasa que el campo de trigo.

 

El bosque no cecesita más recursos externos que el sol, la lluvia y la roca donde formará su campo.

 

Por su parte, el campo de trigo necesita ser arado anualmente, desbrozado, sembrado, pasar controles de plagas y enfermedades. Además, el suelo de un campo de trigo sufre más pérdidas debidas a la erosión.

 

Pero claro, casi la mitad de la biomasa del campo de trigo es cereal comestible e incluso el resto, la paja, puede sernos de mucha utlidad mientras que del bosque obtendremos pocos alimentos comestibles para el ser humano y sólo podremos utilizar cierta cantidad de leña.

La Permacultura busca crear ecosistemas que combinen la producción e independencia del bosque con la gran cantidad de comida natural que obtenemos del campo de trigo.

 

Esta es básicamente la inspiración de la Permacultura, pero su práctica va mucho más allá de la simple imitación de los ecosistemas naturales.

 

(continuaremos explicando más sobre ello en siguientes capítulos)

¿Qué es la Permacultura? II

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.