Puntos Carbón, una idea para alejar el coche de las empresas

Puntos Carbón, una idea para alejar el coche de las empresas

- in Noticias
1431
0
Ir al trabajo solo y en coche es una mala práctica a erradicar

Los “Puntos Carbón” es una iniciativa que lleva a cabo entre sus empleados una institución financiera solidaria de Montreal, Canadá, con el objetivo de alejar el coche de la empresa.

El objetivo es que no acudan al trabajo en solos en sus coches y, de esta forma, recudir la cantidad de CO2 emitido por la empresa.

El coche debe alejarse de las empresas
La bicicleta es la solución más limpia y alternativa al coche

Desde otoño de 2007, los 130 empleados del “Carrefour solidaire de Montreal” (Consorcio de empresas de economía social), pueden inscribirse en un portal de internet diseñado por la empresa y participar en dicha iniciativa. En el portal deben especificar el modo de transporte que utilizaron para ir al trabajo y el porcentaje en que lo hicieron. Por ejemplo, un empleado informará que en el curso de una determinada jornada efectuó el 80% de su trayecto en metro y el 20% restante a pie. Con estos datos, el programa le calcula automáticamente sus “Puntos Carbón” y se los suma a su cuenta.

Los “Puntos Carbón” se pueden canjear por artículos de camping y montaña o por cheques regalo para adquirir productos provenientes del comercio justo. Según la dirección de la empresa, en 2008 participaron 48 trabajadores en la iniciativa. Con esta participación, se evitó la emisión de 20 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para 2009, la empresa desea alcanzar las 25 toneladas. Además de los “Puntos Carbón”, la empresa de finanzas solidarias canadiense tiene pensadas otras iniciativas en su afán de reducir las emisiones totales debidas al transporte de sus empleados.

La bicicleta como alternativa al coche

Así, reembolsará el 50% del coste de los abonos transporte, reservará plazas de aparcamiento para los trabajadores que compartan su vehículo y, en primavera, pondrá a disposición de sus empleados un parque de bicicletas gratuitas. Para un correcto y justo funcionamiento del sistema de “Puntos Carbón”, es necesaria la buena fe de los participantes, es decir, no se pone en práctica ningún sistema de control por parte de la empresa.

Cada uno de los participantes debe reflejar en el portal online los datos reales referentes al tipo de transporte utilizado. La iniciativa «Puntos Carbón» obtuvo el reconocimiento de la gala del desarrollo sostenible de Montreal en mayo de 2009 El “Carrefour financiero” alberga ocho instituciones de desarrollo económico y social canadienses.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.