Proyecto Cycle, la bicicleta y la logística

Proyecto Cycle, la bicicleta y la logística

- in Noticias
2090
0

La federación Europea de Ciclistas (ECF), en colaboración con instituciones europeas, lanza un nuevo proyecto denominado “Cycle Logistics”. El objetivo de este proyecto es la promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano y como sustituto de automóviles, camiones y furgonetas.

Unos combustibles cada día más caros, la congestión de tráfico y la contaminación y el ruido que generan los transportes en los centros urbanos hacen que la bicicleta sea vista como una solución sostenible y económica para el transporte de mercancías en las ciudades. “Cycle Logistics” es el nuevo proyecto de la ECF, que comenzó en mayo de 2011, durará hasta 2014 y se llevará a cabo en doce países europeos.

Según Berhard Ensink, secretario general de la Federación Europea de Ciclistas, “Todas las empresas modernas y sostenibles y las ciudades integrarán el transporte de mercancías mediante bicicletas en sus sistemas logísticos”. El proyecto logístico Cycle Logistics basará esta nueva tendencia del transporte de mercancías en las bicicletas “cargo”. Con ECF como socio principal, el proyecto logístico Cycle Logistics tratará de sustituir los vehículos motorizados de las los centros urbanos de toda Europa por bicicletas preparadas para transportar mercancías (bicicletas cargo). Realizando las tareas de transporte urbano mediante bicicletas, el proyecto tiene como objetivo reducir la energía consumida por el transporte urbano. Se calcula que se podrían ahorrar 1.300 toneladas de combustible y 3.500 de CO2 si se utilizaran 2.000 bicicletas cargo en las zonas urbanas europeas en la realización de 10.000 entregas. Según comenta Randy Rzewnicki, jefe del proyecto en la ECF, “Actualmente, la mitad de todos los desplazamientos en las ciudades están relacionados con el transporte de mercancías, y las cargas ligeras representan más de un tercio de los mismos. En este contexto, el desarrollo del proyecto logístico Cycle tiene un enorme potencial.

En Berlín, Londres, París y en muchas otras ciudades, muchas empresas están realizando el transporte urbano de mercancías en bicicleta. Incluso para aquellas ciudades cuya red de transportes resulta eficaz, la bicicleta puede incrementar dicha eficacia.”

Pretendemos que la gente comience a transportar sus cosas en bicicleta en lugar de en automóviles o furgonetas. El primer paso comenzará con los pequeños paquetes; continuará con las madres llevando los instrumentos musicales de sus hijos en bicicleta, los padres yendo a la compra, carpinteros, limpiadores yendo a sus trabajos en bicicleta… Las ciudades y pueblos también deben aportar su grano de arena“ Randy Rzewnicki, jefe del proyecto en la ECF

. El proyecto logístico Cycle incluye una tarea de promoción destinada a cambiar el comportamiento de los ciudadanos. Los propietarios de bicicletas recibirán información y consejos sobre cómo utilizar su bicicleta para transportar el tipo de mercancía que habitualmente se realiza mediante vehículos, al igual que los comerciantes o pequeñas empresas (fontaneros, limpiacristales, vendedores etc.), a quienes se incitará a utilizar la bicicleta cargo para transportar sus materiales. Todos los sectores relacionados con el reparto de mercancías serán invitados a introducir la bicicleta en sus tareas de logística. Del mismo modo, se asesorará a los ayuntamientos de ciudades y pueblos de toda Europa, para que incorporen bicicletas a sus servicios municipales. Durante la operación, el proyecto permitirá llevar a cabo pruebas con los diferentes tipos de posibilidades que ofrece el transporte en bicicleta (cargo, remolques, cestas etc.), ofreciendo a los ciudadanos europeos el libre acceso a todo tipo de informaciones. Los colaboradores del proyecto se reunieron en Copenhague durante los días 16 y 20 de mayo.

Fotos aplicaciones de las bicicletas

ECF

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.