Proyecto 3 50, apoyo al comercio local

Proyecto 3 50, apoyo al comercio local

- in Noticias
1640
0

En marzo de 2009, en EEUU surgió una campaña sin precedentes de apoyo al pequeño comercio independiente fundada por Cinda Baxter, asesora especializada en el pequeño comercio y locutora profesional y propietaria durante 14 años de un pequeño negocio.

El pequeño comercio, que puede definirse como aquel que cuenta con 500 o menos empleados, es el motor de la economía norteamericana, ya que representa el 99,7% de toda la ocupación en EEUU. Sin embargo, los negocios independientes locales se encuentran en peligro de extinción. La crisis está logrando que los consumidores reduzcan drásticamente su consumo o se dirijan a las grandes superficies en busca de saldos. Lo que desconocen es que, por cada 100 dólares que se gastan en los comercios locales independientes, 68 dólares vuelven a la comunidad en concepto de impuestos, salarios, y otros gastos. La misma cantidad invertida en una cadena nacional solamente reporta 43 dólares a la comunidad local. Cinda Baxter, asesora especializada en el pequeño comercio, con sede en Minneapolis, percibió en marzo de 2009 el impacto que las malas noticias económicas tenían sobre la población consumidora de EEUU, haciendo que el consumo cayera en un corto periodo de tiempo. Baxter reaccionó publicando un post en su blog mediante el que exponía las ventajas de consumir en los pequeños comercios de proximidad. Lo que en un principio iba a leer una docena de personas resultó un éxito a gran escala: en 48 horas recibió más de 350 emails preguntándole cuales serían sus siguientes pasos. De este modo, Cinda Baxter tomó la decisión de crear la página web www.the350project.net, que en siete días atrajo a 7.600 lectores únicos. A principios de noviembre, el proyecto contaba con más de 12.800 comercios afiliados y 21.600 fans en Facebook, y pronto se convirtió en el principio de un movimiento internacional para apoyar al pequeño comercio local.

¿Por qué 3/50?

es la cifra de comercios que el usuario debe escoger entre la base de datos de pequeños negocios independientes de la página web, sus tres favoritos, los que realmente echaría de menos si acabaran desapareciendo. 50 es la cantidad de dólares mensuales que se compromete a gastar entre los tres comercios escogidos.

Según las estadísticas del ministerio de trabajo estadounidense, si la mitad de la población activa gastara 50 dólares en el pequeño comercio independiente, esto se traduciría en 42.600 millones de dólares de ingresos. Baxter explica el éxito de su campaña con las siguientes palabras: “Somos el único movimiento de promoción del consumo en los comercios locales que no pide a los consumidores que dejen de ir a los centros comerciales. Sabemos que muchos productos se encuentran con mucha mayor facilidad en dichos centros, así que lo que pedimos es que se equilibre el consumo. La mentalidad del todo o nada es lo que nos ha llevado a esta situación de desastre”. 3/50, completamente gratuito para comercios asociados y usuarios, se financia a través de la venta online de productos estampados con el logotipo del proyecto. 3/50 está trabajando en la ampliación del proyecto a Canadá, el Reino Unido y Australia.

0 Comments

  1. Yo vi el problema hace ya 35 años. Cada puesto de trabajo que proporciona una gran superficie, destruye tres. Las condiciones de trabajo en esas grandes superficies, es peor que en el pequeño y mediano comercio. El dinero generado en los pequeños y medianos comercios, rota entre sus vecinos. El generado en esas grandes superficies desaparece de las proximidades, con lo cual solo beneficia a unos pocos. Comprar en las grandes superficies solo tiene una ventaja, compras para toda la semana, con lo cual casi nunca comes un producto reciente. No es más barato, al contrario gastamos coche, gasolina, et.et. La gente tiene que pensar que quizás mañana el paro le llegue a los tuyos. Ya que el 85 % de la riqueza nacional lo proporciona los autónomos, pequeños y medianos comerciantes e industriales. Hay muchas razones para volver la lo pequeño y mediano. Esa clase media que esta desapareciendo es la que regula el bienestar de un país. J. Justo Morón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.