Protestantes y católicos por el medioambiente

Protestantes y católicos por el medioambiente

- in Noticias
1612
0

En Alemania, las iglesias protestante y católica no siempre están de acuerdo. Sin embargo, hay un tema en el que ambas confesiones coinciden: en la región de Baden, al sur de Alemania, católicos y protestantes acondicionan sus edificios para proteger el medioambiente y ahorrar dinero al mismo tiempo.

La iglesia protestante de la región de Baden Wuertemberg, al sur de Alemania, tiene un problema: dos tercios de sus edificios, un total de 2800, tienen que ser renovados con urgencia ya que su factura energética es elevadísima debido a su antigüedad. Un deficiente aislamiento, amplias estancias, sistemas de calefacción anticuados, ventanas que no cierran herméticamente… la iglesia protestante ha decidido tomar cartas en el asunto y aplicará un paquete de medidas mediante las que pretende disminuir en un 25% la cantidad de emisiones de dióxido de carbono en comparación con el año 2005 en un plazo de cinco años, y en un 40 a 45% hasta 2020. Para ello, ha preparado un presupuesto de 20 millones de Euros para renovar 200 casas parroquiales, además de 1,5 millones que invertirá en informar a las comunidades y formar a los responsables sobre la gestión medioambiental. “Dos tercios del total del ahorro proviene de un comportamiento más responsable con el medioambiente por parte de los usuarios de los edificios”, afirma André Witthöft-Mühlmann, de la oficina de Medioambiente y Energía de la iglesia evangélica.

Del mismo modo, la iglesia católica ha sometido a un control energético a 800 de las 1200 comunidades de la archidiócesis de Friburgo en los últimos años. Ahora pone 4 millones de euros a disposición de las comunidades que inviertan en instalaciones de generación de energía solar, medida gracias a la que espera disminuir la cantidad de emisiones de dióxido de carbono en un 40% hasta 2014. Los efectos ya se están haciendo notar: en el año 2008 la archidiócesis logró disminuir el consumo energético en un 10% con respecto a los valores de los últimos años, según informa Benedikt Schalk, director del apartado de Medioambiente y Energía de la archidiócesis. Para las iglesias, según afirma Witthöft-Mühlmann, el compromiso con el medioambiente forma parte de su trabajo para conservar la creación. Estas iniciativas de las iglesias de la región de Friburgo son pioneras en toda Alemania.

Extracto del artículo “Kosten sparen, Schöpfung bewahren”, de la edición impresa del diario alemán Badische Zeitung.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.