Primer muro vegetal interior

Primer muro vegetal interior

- in Permacultura
1754
1

El aire que respiramos en el interior tanto de nuestros hogares como de muchos lugares públicos es, en muchas ocasiones, de peor calidad que el exterior. En la mayoría de espacios cerrados existen numerosas fuentes emisoras de sustancias y partículas contaminantes.

El remedio más efectivo y natural para mantener un aire limpio y sano en espacios cerrados son las plantas de interior, que logran unos efectos benéficos para la salud y el bienestar. Una buena ventilación diaria combinada con unas cuantas plantas de hoja verde garantiza que el aire que se respira sea más puro, menos contaminado y más sano. La estación parisina de trenes de cercanías Magenta acaba de instalar el primer muro vegetal interior en su vestíbulo, un panel vegetal de 18 toneladas de peso que cuenta con más de 3.000 plantas de 31 especies diferentes cuya capacidad limpiadora descontaminará el aire de la estación.

El muro vegetal descontaminante instalado en el vestíbulo de la estación Magenta (distrito 10 de París) es una primicia mundial que ayudará a mejorar la calidad del aire que respiran aproximadamente 70.000 personas cada día.

El aire del vestíbulo se aspira mediante un sistema de bombeo y se envía al muro vegetal donde los microorganismos y las plantas filtran y degradan las partículas y el polvo de la atmósfera. Las plantas fueron elegidas en función de su capacidad de absorción. Además de las características descontaminantes y de su aportación estética, el muro vegetal contribuye a humedecer el aire del vestíbulo mediante la evapotranspiración de las plantas. El dispositivo, en fase de experimentación, se someterá a un estudio para valorar su eficacia. Antes de instalar el muro vegetal se llevó a cabo una medición de la calidad del aire cuyos resultados serán comparados con la nueva medición que se lleve a cabo tras un año de funcionamiento. El resultado del experimento en la estación parisina de Magenta servirá como referencia para llevar a cabo otras instalaciones similares en todo el país.

Entre las 31 especies de plantas utilizadas destacan cinco variedades cuyas características de absorción y resistencia son especialmente llamativas y que se encargarán de degradar los agentes contaminantes del aire: – La planta araña, especialmente eficaz en la absorción de monóxido de carbono, formaldehido, tolueno y xileno. – La yedra, gran absorbente del xileno y del formaldehido – El jazmín, difusor de un aroma embriagador – El helecho de Boston, descontamina y mejora el grado de higrometría (humedad) del aire – El philodendron, que absorbe de forma muy eficaz el formaldehido y el tricloroetileno.

Las plantas metabolizan de forma eficaz los contaminantes que cargan el ambiente interior de nuestros hogares, especialmente los compuestos orgánicos volátiles (COV), logrando una disminución de los mismos de entre un 30 a un 90%.

Fuente

About the author

1 Comment

  1. hola pienso que esta estupenda idea ya la tenemos en Madrid, en la estación de Atocha, donde hay un invernadero gigante. Si bien la idea no sea la misma, y quizá las especies escogidas no coincidan en el mismo fin.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.