Los días 26 y 27 de febrero de 2011 tendrá lugar el primer encuentro estatal de grupos de consumo de productos ecológicos. El evento, que se celebrará en la localidad de Benetúser, en Valencia

En los años ochenta comenzaron a aparecer en España las cooperativas de consumo de productos ecológicos. El objetivo de estas asociaciones es evitar la figura del intermediario, logrando que el producto, más fresco y de mejor calidad, pueda adquirirse por el consumidor a un precio más justo tanto para él como para el agricultor. Además, las cooperativas de consumo o venta directa fomentan el desarrollo de la economía local, al mismo tiempo que reducen el impacto medioambiental del producto final, ya que se ahorra la energía correspondiente al transporte, la conservación, el almacenamiento, la distribución…
El primer encuentro estatal de grupos de consumo de productos ecológicos, que tendrá lugar los días 26 y 27 de febrero en la localidad valenciana de Benetúser, tiene por objetivos el intercambio de experiencias de comercialización y consumo; el análisis de las normativas de comercialización de productos alimentarios en circuitos de proximidad y el estudio de nuevas formas de promoción y articulación del consumo de alimentos ecológicos en circuitos de proximidad.
El encuentro, organizado por la Asociación Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la asociación de consumidores de productos ecológicos Vland Solaris, está dirigido a grupos de consumo (asociaciones/colectivos de consumidores, educadores, promotores, etc.) y agricultores. El periodo de inscripción al evento ya se encuentra abierto.