Premio para una investigación sobre el Movimiento sin Coches

Premio para una investigación sobre el Movimiento sin Coches

- in Noticias
1364
0

Steve Melia, escritor e investigador británico experto en transportes de la Universidad “West of England”, ha sido premiado con el “Smeed Prize 2010” por su trabajo acerca del potencial del desarrollo del movimiento sin coches en el Reino Unido “Carfree UK”.

Steve Melia trabaja actualmente en la facultad de Medioambiente y Tecnología y es miembro del “Centre for Transport and Society” de la Universidad West England (UWE). Durante el proceso de documentación para la elaboración de su estudio, Steve recorrió 8.000 kilómetros en bicicleta por el norte de Europa visitando las comunidades sin automóviles. Una de las visitas que le resultaron más fructíferas fue de la ciudad del sur de Alemania, Friburgo, ciudad considerada actualmente como una de las más verdes de Europa. Steve Melia comenta que, durante sus investigaciones, percibió que existe una creciente demanda para desarrollar entornos sin automóviles, en especial en las grandes ciudades, y que este desarrollo sería muy beneficioso para las mismas. “El desarrollo de espacios sin automóviles es una idea que se está poniendo en práctica en Alemania”, declaró. “La visita que realicé a los barrios sin automóviles fue una experiencia muy enriquecedora, tanto Vauban en Friburgo como Stellwerk 60 en Colonia. Al no tener que preocuparse por la existencia de tráfico, las calles pertenecen a los niños y a sus juegos, que circulan en monopatín o monociclo mientras sus padres realizan las compras en bicicleta”, El barrio alemán de Vauban se compone de 2.000 hogares construidos sobre una antigua base militar situada a 10 minutos de bicicleta del centro de la ciudad.

Este barrio sin automóviles ha puesto en práctica muchas ideas que, no hace mucho, estaban consideradas como “utopías ecologistas” y que, en la actualidad, forman parte de numerosos programas de urbanismo y están bien consideradas entre los responsables públicos de muchas ciudades. “Ha sido un exhaustivo trabajo de investigación y quiero que me sirva para ayudar a cambiar la forma de hacer las cosas en Gran Bretaña, donde la mayoría de los barrios de nueva creación están saturados de automóviles”, comenta Steve. El principal objetivo de este estudio, además de aclarar el concepto de desarrollo urbano sin automóviles, es servir de ayuda para comprender las motivaciones y las características de los ciudadanos que elegirían esta forma de vida en el Reino Unido. El trabajo se basó en conceptos teóricos tales como la “difusión de innovaciones”. Las diferentes problemáticas y cuestiones sobre el sujeto se analizaron mediante numerosas entrevistas y cuestionarios realizados sobre el terreno.

Web del autor

Fuente

Stellwerk60

Movimiento Sin Coches UK

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.