Por una presidencia verde en la Unión Europea

Por una presidencia verde en la Unión Europea

- in Noticias
1359
0

En vista de los decepcionantes encuentros internacionales sobre el cambio climático, en especial el famoso fracaso de Copenhague (COP15) y del rumbo que últimamente están tomando los gobiernos de todo el mundo en materia medioambiental, las organizaciones medioambientales belgas han iniciado una campaña de presión sobre su gobierno para que se comprometa a asumir unos compromisos que, hasta la fecha, han sido ignorados por los responsables políticos de todo el mundo.

Es un hecho que antes del COP15 el cambio climático formaba parte del debate internacional y estaba en la primera página de las agendas de los políticos. Sin embargo, después del fracaso que dicha cumbre supuso, los distintos gobiernos mundiales, por unas cuestiones u otras, han dejado a un lado los compromisos climáticos para centrarse en los asuntos económicos. Por ello, esta iniciativa belga debe ser tomada muy en serio y debería servir de ejemplo para el resto de naciones.

Las exigencias de las organizaciones medioambientales al gobierno para la presidencia europea son las siguientes: 1. Biodiversidad: garantizar la adopción de un nuevo plan estratégico global para 2020. 2. Cambio climático: fijar el objetivo de una reducción de un 40% de las emisiones. 3. Objetivos del milenio para el desarrollo: exigir a Europa que demuestre su coherencia y su liderazgo en la escena internacional frente a la necesidad de garantizar un medioambiente sostenible. 4. Presupuesto europeo: exigir a Europa la garantía de que los retos medioambientales se tendrán en cuenta en las discusiones sobre las perspectivas económicas para el periodo de 2014 a 2020. 5. Tala ilegal de madera: adoptar una legislación rígida que excluya la madera proveniente de explotaciones ilegales.

6. Eficacia energética: proponer la obligación de lograr un ahorro de energía de un 20% hasta 2020. 7. Energías renovables: definir un sistema europeo para 2050 basado en un 100% de energías renovables. 8. Cradle to Cradle: acelerar la transición de la gestión de residuos hacia una civilización sin residuos, “Cradle to Cradle”. 9. Salud medioambiental: elaborar un segundo Plan de acción sobre Salud y medioambiente. 10. OGM: reforzar de forma significativa el análisis de riesgos medioambientales de los Organismos Genéticamente Modificados.

10 reivindicaciones verdes

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.