Por una medicina alternativa y ecológica

Por una medicina alternativa y ecológica

- in Noticias
3144
0
Al igual que la agricultura y muchas otras actividades, la medicina debe ir tendiendo a otros modelos más naturales
Actualmente existen innumerables informes y estudios que demuestran que tanto la industria como la agricultura llevan a cabo prácticas antiecológicas que dañan la salud del planeta y la del ser humano. En este contexto resulta imprescindible considerar las posibilidades de la medicina alternativa. La agricultura y la medicina están estrechamente relacionadas y, tal y como decía Hipócrates, “que tus alimentos sean tus primeros medicamentos”. Sin embargo, desde la Segunda Guerra Mundial, ambos sectores han seguido un camino paralelo, siempre de la mano de la industria química.

Christian Portal es profesor de educación física y deportiva desde 1978. Este francés apasionado de la ecología está convencido del interés y utilidad de la medicina natural o alternativa. “La osteopatía, la acupuntura, la homeopatía y la medicina china son infinitamente más eficaces que los medicamentos”, afirma Christian, fundador del colectivo AECOMED (Actuar por una Medicina Ecológica), un movimiento solidario formado por terapeutas de todas las especialidades y sus pacientes desde donde se trabaja para encontrar una alternativa a la medicina convencional.

Siempre que se habla de progreso en medicina se trata de progresos tecnológicos (instrumentación quirúrgica, nuevos procedimientos de diagnosis o nuevos medicamentos). Sin embargo, en ningún caso se habla de progreso médico.

Según afirma Christian Portal, la medicina ha seguido los mismos pasos que la agricultura química y presenta los mismos defectos que la misma: – Unos resultados mucho más mediocres de lo que nos hace creer una información sesgada. – Costes exorbitantes y en continuo aumento. – Contaminación del organismo humano, de los suelos, de los ríos y hasta del agua potable. – Riesgos sanitarios emergentes y fuera de control. – Riesgo de colapso tecnológico en caso de crisis económica, energética o sanitaria.

Por una práctica médica diferente.

Según Christian, “existe una creencia común que sugiere que la medicina progresa. Esta creencia se apoya sobre varios indicadores: mayor esperanza de vida, desaparición de ciertas enfermedades infecciosas tales como la poliomielitis, la varicela o la tuberculosis, los grandes avances de la cirugía y del arte médico… sin embargo, el estado general de la medicina es mucho peor de lo que afirma el consenso mediático”. Christian denuncia especialmente una gestión sanitaria « enfocada exclusivamente hacia la consecución de beneficios”.

Por una medicina ecológica.

En 2009, Christian Portal publicaba el libro “Por una medicina ecológica”, en el que defendía la idea de que “la medicina ha seguido los mismos pasos que la agricultura química e industrial. La medicina es el caballo de Troya de la industria química”. Por ello es necesario dirigir las prácticas hacia un enfoque menos tóxico, menos costoso y más humano.

Su próxima obra, titulada “Curarse de forma ecológica”, busca defender el derecho a curarse de la forma y en el lugar que el paciente desee. Si bien es cierto que, dado el carácter de la lucha que Christian ha emprendido, es fácil sentirse solo, también es cierto que existen signos de que se está creando un movimiento en el seno de la dirección general de la salud francesa que tiende a reflexionar acerca de los postulados de este apasionado de la medicina natural. En este sentido destaca la tendencia iniciada por los establecimientos de salud pública Assistance publique- Hospitaux de Paris (AP_HP), quienes han introducido tanto la osteopatía, la acupuntura, la homeopatía e incluso la hipnosis entre sus prácticas médicas.

Los movimientos políticos a favor de una sobriedad económica muestran el camino a seguir. No se trata de dar un paso atrás, lo que es evidente es que no podemos continuar así.

Está comprobado que existe una demanda cada vez mayor de este tipo de medicinas por parte de los pacientes, lo que ha provocado un debate interno en las instituciones sanitarias del país sobre los resultados y los costes de la mayoría de tratamientos médicos que se practican en Francia. Así lo demuestra el informe publicado por la máxima Autoridad de Salud Francesa (HAS) titulado “Desarrollo de la prescripción de terapias no medicamentosas”. Este tipo de prácticas que basan sus tratamientos en métodos naturales se aplican normalmente en casos de enfermedades crónicas, cardiovasculares o cáncer.

Christian publica sus investigaciones y artículos mediante sus dos blogs: Sunsimiao.org, dedicado a la medicina china y medecine-ecologique.info, dedicado a la medicina ecológica.

Christian Portal, soigner par les plantes

Pour une médecine écologique

Asociación Sun Simiao

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.