Por una legislación más amplia sobre la contaminación del aire

Por una legislación más amplia sobre la contaminación del aire

- in Noticias
1757
0

La contaminación del aire, bien sea exterior o interior, repercute de forma importante sobre nuestra salud. Aunque se han tomado medidas para limitar las emisiones tanto del sector industrial como del automóvil, los resultados sobre el terreno dejan mucho que desear.

Dos estudios recientemente publicados han puesto de manifiesto la necesidad de ampliar y reforzar la legislación vigente y la importancia de que la política medioambiental europea tenga en cuenta el impacto de los contaminantes atmosféricos. Cancerígenos, mutagénicos, tóxicos… el impacto de los contaminantes atmosféricos sobre la salud es bien conocido cuando se analizan de forma individual. Pero el análisis del impacto de estos contaminantes combinados resulta aún más necesario debido tanto a su difusión en los ámbitos local y global como a la falta de homogeneidad de los estudios epidemiológicos que sobre el tema se han realizado.

El «Health effects institute» (HEI) ha llevado a cabo un complejo estudio en el que se analizaba gran número de publicaciones relativas a la epidemiología y a la toxicología de los agentes contaminantes atmosféricos. Las conclusiones de esta investigación ponen de relieve una indiscutible relación entre la exposición a los contaminantes atmosféricos provenientes del tráfico rodado y la intensificación del asma, el desarrollo de la misma, las afecciones respiratorias no asmáticas, las alteraciones de la función pulmonar y con el aumento de casos patológicos y de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares. Entre 1980 y 1990 se registró una media de 11 millones anuales de automóviles y 23 millones de vehículos de todos los tipos que se pusieron en circulación en las carreteras del mundo entero.

En la siguiente década, estas cifras alcanzaron los 27 millones, de entre los cuales un 60% pertenecía a las carreteras de Europa occidental y un 20% a las asiáticas. Debido a los beneficios fiscales de que gozan los vehículos diesel en Europa, su número es mayor en las carreteras del viejo continente. En China, donde hasta hace poco estaba prohibido este tipo de motores, su número es muy interior. En Brasil, estos vehículos están prohibidos debido a sus importantes emisiones de NOx y partículas finas. En Europa, pese a la instauración de leyes relativamente estrictas en materia de emisiones locales de los automóviles, los resultados no son del todo satisfactorios.

Esto es debido a que el número de automóviles no deja de aumentar, al igual que la dispersión urbana de las ciudades y el aumento del número de kilómetros por trayecto que esta ordenación urbana conlleva. Actualmente, las políticas medioambientales europeas no tienen en cuenta el impacto de los contaminantes atmosféricos sobre el medioambiente. Según el «Centro Internacional de Investigaciones Climáticas de Oslo» (CICERO), la integración del impacto medioambiental de estos contaminantes en las políticas europeas lograría un ahorro de unos 2.500 millones de euros derivados del menor gasto sanitario y la disminución de los daños sobre la agricultura.

Fuente

CICERO

0 Comments

  1. La disminución de la circulación de los automóviles privados causaría una mejora de la salud física, y mental de la población en general. Las ciudades se harían más calmadas, y humanas. El provecho económico sería gigantesco, al no tener que pagar combustibles, y tirar el dinero en renovar, y mantener esos vehículos asesinos. Matan la salud, y matan por atropello. Demasiada muerte. que es superable. A la vez se generarían impuestos desde otros puntos. El dinero ahorrado en mantener automóviles, se utilizaría para generar otra riqueza, otros generadores de empleo. La industria del automovil necesita reconvertirse, cuanta más se tarde, más traumática será. Es el futuro. Esta industria cambiara, y aun no esta preparada para lo que vendrá. Con esta riqueza también el trasporte colectivo podría evolucionar hasta reponerlos todos a eléctricos, bus, tranvía, y taxi. La circulación sería mas rápida, y segura, sin la ocupacion del espacio por los particulares. Las ciudades para las personas, y las Bicis. El aumento del uso de la Bici mejoraría muchas circustancias de las poblaciones, y entorno, sobre todo la salud de los ciudadanos.

  2. La Bici es Modernidad, y Salud. No hay más que mirar a las ciudades más avanzadas de Europa, y España, y ver que cada vez más gente va en Bici al trabajo, al cole, a la compra, hacer gestiones, salir de marcha, o de actos culturales. Porque es SANA, para uno mismo, y para todos ya que no les contaminas con el chorro de humo intoxicante. Es rápida, no soportas atascos, no tienes que buscar parking, ni pagarlo, ni gastar en gasolina, ni taxis. Es muy práctico. Da mucha independencia al poder hacer el camino por donde prefieras, y luego después te puedes ir a otros muchos sitios, solo pedaleando, y mejorando tu salud, y tu sonrisa. Prueba, y no dejaras ya tu Bici quieta.

  3. Por favor deja de pasearte ya en tu coche por las calles. ! Nos contaminas ! Estamos ya hartos que nos eches el humo del petróleo requemao en nuestras narices, por donde respiramos, y nos estas intoxicando a todos, vale !Provocando nos perversas enfermedades. Tu conductor la primera victima. Muchas gracias por dejar de ser un asesino al volante !Además de colaborar directamente a la desertización de España ! ¡Además de colaborar al destrozo del clima, y la vida en la Tierra ! !Hasta que se acabe TODO ! !Hasta que no quede NADA ! !Vamos a cambiar, vamos a mejorarte ! Procura Caminar, usar el trasporte público, o la Bici, y te lo agradecerá tu salud, y la de los demás.

  4. No ponen solucion al tremendo tráfico por lo que vivir aqui supone soportar una intoxicación costante por la contaminación. Supone soportar unos niveles de ruido muy altos, en ciertas calles, ensordecedores. Supone una ocupación del espacio urbano que denigra el estilo de vida de los peatones, y ciclistas; que nos encontramos violentamente expulsados del uso pacífico de nuestras calles. Obligándonos a llevar una vida supeditada al estilo de trasporte de unos cuantos, que costantemente se pasean en sus coches. Más de 3.200 personas fallecen cada año solo en España por atropellos, y accidentes de tráfico, y más de 16.000 a causa de la contaminación del aire que proviene de los tubos de escape

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.