Greening America’s Capitals es un proyecto conjunto de los ministerios estadounidenses de Medioambiente, de Vivienda y Desarrollo Urbano y de Transporte para proteger el medioambiente, promover el desarrollo sostenible, y unirse ante los retos del cambio climático.
El proyecto Greening America’s Capitals tiene por objetivo ayudar a diseñar comunidades más resilientes, que protejan el medioambiente mediante diversas estrategias tales como el diseño de calles y espacios públicos que apliquen sistemas innovadores de recogida de aguas y técnicas de construcción de edificios sostenibles y que colaboren con la revitalización de barrios, aportando beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Una capital de estado puede ser un símbolo de la identidad y los valores del mismo. Las capitales, como sede del gobierno de un estado y sus legisladores, tienen la capacidad de mostrar cómo un diseño que fomente la sostenibilidad en la comunidad aumenta la calidad de vida de sus residentes y visitantes. Estas capitales también tienen la obligación de mostrar que la inversión pública debe ser utilizada de la mejor forma posible. El proyecto Greening America’s Capitals es una colaboración del gobierno del país con los estados para explorar de qué manera la política, sus presupuestos, y demás recursos pueden aplicarse en la consecución de mayor sostenibilidad. Para formar parte del proyecto, las capitales de estado interesadas deberán enviar sus proyectos urbanísticos para un barrio concreto de la ciudad. El proyecto financiará a un equipo de expertos en arquitectura paisajística y en urbanismo que visitarán dicho barrio y que elaborarán la documentación necesaria para catalizar o complementar el proyecto ya existente. El objetivo es que estos barrios referencia sirvan de ejemplo para futuras intervenciones en toda la ciudad. Mediante esta colaboración en el diseño se estudiará la forma en que una capital puede limpiar y reutilizar sus solares vacíos, ofrecer más variedad en cuestiones tales como el alojamiento y el transporte, reducir los costes energéticos y en infraestructura y fomentar el sentimiento comunitario en barrios y ciudades. Los proyectos que se presenten no deberán abarcar más que un barrio, que deberá ser considerado como un todo y estar integrado en su entorno, para que en un futuro sirva de catalizador con los barrios de la periferia, así como con toda la ciudad y el estado. Las ciudades escogidas por Greening America’s Capitals estarán obligadas a utilizar los recursos de diseño que se les ofrecen para promover una mejor comprensión del ciudadano sobre las comunidades sostenibles, en forma de notas de prensa, presentación en encuentros públicos, páginas web, etc. Además, deberán integrarse con otros esfuerzos de la ciudad, tales como campañas de salud pública, eventos anuales de la ciudad, etc. Este programa colaborará con tres o cuatro comunidades cada año. El primer proyecto arrancará en otoño de 2010.