Políticos, banqueros, funcionarios ¡en Bicicleta!

Políticos, banqueros, funcionarios ¡en Bicicleta!

- in Noticias
1268
0

La Agenda 21funciona desde hace 10 años en Núremberg, Alemania. Estos diez años no la han agotado, al contrario, la ciudad no cesa en su empeño de conseguir una calidad de vida más alta para sus ciudadanos.

Los poderes públicos animan a los ciudadanos a que aporten iniciativas y propuestas para resolver los retos a los que se enfrenta una aglomeración que alcanza 1.300.000 habitantes. Pese a unos limitados presupuestos, la Agenda 21 no ha dejado de dar apoyo y medios a los voluntarios para dar a conocer sus proyectos y entablar contactos con los potenciales patrocinadores. En 2006, más de 450 personas provenientes de diferentes asociaciones de carácter social, económico, político y administrativo, trabajaron de forma voluntaria en más de 40 proyectos.

La estrategia de comunicación de la Oficina de la Agenda 21 es especialmente original y eficaz en el sector del transporte. El proyecto “Inteligent Mobil” (movilidad inteligente) logra convencer a un creciente número de ciudadanos a preferir la bicicleta al coche individual. En Núremberg, como en casi todas las ciudades de un tamaño considerable, el problema de los desplazamientos y de la contaminación constituye un desafío permanente ya que la salud de los ciudadanos se ve afectada a diario.

Pese a todo, el desplazamiento individual en coche mantiene aún un alto índice. La ciudad tomó las clásicas medidas que otras muchas tomaron para intentar cambiar el hábito del coche en los desplazamientos diarios de los ciudadanos. Núremberg mejoró los transportes públicos, restringió los aparcamientos en el centro, generalizó las “zonas 30Km/h y creó infraestructuras para el llamado “transporte suave” (carriles bicicleta, zonas peatonales etc.). No obstante, este tipo de medidas, aunque imprescindibles, demostraron no ser suficientes.

Por ello, en 2002,se crea el proyecto “Movilidad Inteligente”, proyecto que busca convencer a los ciudadanos de que las alternativas al coche son muchas veces más rápidas, más cómodas y sobre todo, más divertidas. Entre otras medidas del proyecto destacan las siguientes: -Mutantes por un año (convencer a cierto número de ciudadanos voluntarios a renunciar al coche durante un año cambiándolo por la bicicleta y los transportes públicos) -Diputados ejemplares (los diputados electos se comprometen a desplazarse en bicicleta) -Banqueros en bicicleta (al igual que los diputados, los banqueros irán en bicicleta) -Hombres de negocios en bicicleta –Funcionarios municipales en bicicleta. – Exposiciones sobre la movilidad – Elección del “Ciclista del Mes” (se entrevistan ciclistas de la ciudad por parte de un periódico local patrocinado por un fabricante de bicicletas y se sortea entre ellos un premio mensual premio mensual) – Mercadillo de la movilidad “sin motor” – Semana de la movilidad – etc. Todas estas actividades y acciones serán fuertemente promocionadas por los medios de comunicación locales

Agenda 21

Intelligen Mobil Núremberg

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.