Pistas para un consumo sostenible

Pistas para un consumo sostenible

- in Noticias
1425
0

Consumir de forma sostenible significa tener en cuenta la responsabilidad social y ecológica de los productos que acaban en el carro de la compra, lo que incluye su proveniencia, su consumo energético y su facilidad para ser desechados una vez concluido su ciclo de vida.

Los productos ecológicos y provenientes del comercio justo pertenecen a este sector del mercado, que incluye muebles, textiles, electrodomésticos, etc. Según una encuesta llevada a cabo en 2008 por el Ministerio Alemán de Medioambiente, la mayoría de los consumidores de este país, antes de adquirir un electrodoméstico, tiene en cuenta criterios tales como la eficiencia energética, el ciclo de vida y la posibilidad de repararlo antes de desecharlo. Asimismo, cada vez más personas buscan y consumen frutas y verduras provenientes de la región. Los consumidores buscan prendas textiles sin productos químicos dañinos, prefieren productos provenientes del comercio justo y boicotean productos de empresas que se comportan de forma irresponsable con respecto al medioambiente. Desde finales de mayo 2009 la asociación alemana de consumidores Iniciativa de los Consumidores (VERBRAUCHER INITIATIVE e. V.) publica una página web en la que informa sobre la temática del consumo sostenible y la responsabilidad corporativa con la finalidad de facilitar información de forma directa y comprensible. En esta nueva página web el usuario podrá ver la valoración de los productos del mercado y las empresas que se encuentran detrás de ellos.

También encontrará diversos apartados sobre productos, como los denominados “respetuosos con el medioambiente y eficientes energéticamente”, “protección animal” o “justo y social”, donde podrá leer consejos prácticos para llevar a cabo unas compras más coherentes con sus valores. Esta plataforma informativa forma parte del proyecto “Responsabilidad Medioambiental y Social en las Sociedades Mercantiles: más transparencia mediante la información al consumidor”, del Ministerio Alemán de Medioambiente. Este verano, la página web publicará los resultados de una encuesta al pequeño comercio de toda la República Federal de Alemania con respecto a su comportamiento social y medioambiental, con la finalidad de facilitar esta información a los usuarios, para que puedan valorar y decidir apoyar a unos u otros mediante sus compras. La elección de productos y servicios sostenibles por parte de los consumidores contribuye al crecimiento del consumo sostenible y empuja a las empresas a cambiar su forma de actuar y sus procedimientos.

El consumidor puede hacer uso de este poder para influenciar de forma decisiva sobre los productos que triunfan o que quedan excluidos del mercado. El consumo sostenible es una tendencia imparable y necesaria. Este tipo de iniciativas, en especial las provenientes de un estamento oficial, facilitarán la tarea del consumidor a la hora de llevar a cabo una compra más acorde con sus principios e ideas.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.