Petróleo: urge actuar ya

Petróleo: urge actuar ya

- in Noticias
1660
0

En una conferencia sobre el peak oil o cénit del petróleo, la Comisión Europea advertía sobre la necesidad de comenzar a actuar y desarrollar medidas que ayuden a los estados a reducir su dependencia del petróleo.

La responsable de la política de la Comisión Europea en materia de transporte y movilidad ha advertido en una conferencia sobre el peak oil o cénit del petróleo que sería un “error fatal” para la UE posponer las medidas necesarias para reducir la dependencia del petróleo. “Si se retrasa la toma de acciones, en un futuro no demasiado lejano quizás nos veamos obligados a reducir drásticamente nuestras soluciones tecnológicas de movilidad y de importación desde otros lugares del mundo”, informaba Marjeta Jager en el Parlamento Europeo. El famoso libro blanco sobre transporte de la Comisión Europea afirmaba que “frenar la movilidad de los ciudadanos no es una opción”. El peak oil es el momento en el que la mitad de las reservas mundiales de petróleo se han agotado y la producción entra en un periodo de declive terminal caracterizado por precios elevados y problemas de suministro. A pesar de que inicialmente la industria petrolera se tomaba a broma el peak oil, ahora se ha llegado a un consenso de que el mundo lo está alcanzando, si es que no lo ha hecho ya. La semana pasada, el director financiero de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, informaba de que la producción de petróleo ya había alcanzado su pico en el año 2006. “Los yacimientos de petróleo se están consumiendo a un ritmo tan elevado que, para mantener el actual nivel de producción durante los próximos 25 años, tendríamos que encontrar y desarrollar cuatro nuevas Arabias Sauditas”, afirmaba. Birol prevé que, como resultado, los precios aumentarán casi un tercio en los próximos tres años. Durante la Primavera Árabe, el precio del petróleo rebasó por primera vez los 100 dólares por barril, barrera que ya se había superado tras el colapso del sistema financiero. Además, la falta de transparencia entre los productores de petróleo sobre el tamaño de sus reservas también ha contribuido a instaurar una inseguridad sistémica.
Similitudes con la burbuja financiera.
Jeremy Leggett, fundador de la empresa de tecnología solar más grande del Reino Unido, Solar Century, y antiguo consultor de energías renovables para el gobierno británico, advirtió durante la conferencia que tuvo lugar en Bruselas de que los eventos relacionados con el riesgo del peak oil guardan mucha similitud con lo acontecido con la burbuja financiera poco antes de que esta explotara en 2008. “En el peor de los casos, en un mundo cuyo sistema de abastecimiento “just in time” funciona de forma inmediata, las consecuencias serán una especie de hambruna energética que podría aparecer con una velocidad sorprendente”, afirmaba. Pero Jan Panek, responsable del departamento de carbón y petróleo del directorado de energía de la UE, afirmaba que la directiva de reservas petroleras de 2009, que obligaba a los estados miembros a mantener un stock mínimo de productos del petróleo, había preparado a Europa ante una escasez repentina de petróleo. “No hemos vivido muchas en el pasado, pero podríamos sufrirlas más a menudo en el futuro”, afirmó. “Existen serias dudas sobre las cifras que trascienden a la opinión pública relativas a las reservas petrolíferas y la cantidad de petróleo disponible”.
Sin embargo, Panek se negó a comentar en qué medida el modelo europeo y los planes de contingencia de la UE cuentan con datos fiables sobre las reservas petrolíferas de los países del Golfo, incluida Arabia Saudita. Otro ponente, Lord Oxburgh, comentó, no sin cierta ironía, que el rey Abdullah de Arabia Saudita había ordenado que los nuevos yacimientos de petróleo que se descubrieran se quedaran sin explotar pensando en las generaciones futuras. “Van a ofrecerlo tan lentamente como les sea posible y a un precio lo más elevado posible”, afirmó. “Es la estrategia de un mercader de vino que tiene un vintage”. Según Oxburgh, los países más afectados por el peak oil serán aquellos en vías de desarrollo.

 

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.