Pasar a las renovables, una cuestión política

Pasar a las renovables, una cuestión política

- in Noticias
1987
1
Pasarse a las renovables

El uso masivo de combustibles fósiles es uno de los factores con mayor impacto sobre el medio ambiente y uno de los principales responsables del cambio climático. Tal y como vienen advirtiendo los científicos y expertos en la materia desde hace décadas, es imprescindible que cambiemos el modelo energético y por ende económico para combatir un fenómeno altamente preocupante: solamente la transición a una sociedad basada en energías renovables podrá compensar los daños ya causados y encauzarnos por un camino más sostenible y con más futuro. En Australia, la sociedad parece haber entendido el mensaje. Es en este país donde una pequeña comunidad ha presentado la resistencia más importante contra la extracción de gas natural mediante la técnica de fracking. Ahora, en el país de Oceanía, un nuevo modelo de negocio está llevando a las empresas de energía solar a instalar paneles de forma gratuita en los tejados de los hogares, permitiendo que estos paguen el coste de dichas instalaciones mes a mes mediante el ahorro en su factura energética.

¿Qué pasaría si las familias no tuvieran que hacerse cargo de los gastos de instalación de las placas solares en sus tejados, sino que fueran las empresas de energía solar quienes realizaran el trabajo de forma totalmente gratuita? En Australia ya está ocurriendo. Hace unos dos años que en este país se comenzaron a instalar paneles solares sin una inversión previa, cuyo coste se amortiza a lo largo de los años a través del dinero que se ahorra de la factura eléctrica.

Hace una década, en Australia solamente algunos hogares entusiastas obtenían su energía del sol y el gasto de la instalación corría casi exclusivamente a cargo de la propiedad. Sin embargo, a finales de 2012 se habían instalado 936.810 sistemas solares y este año la cifra ya ha alcanzado el millón. Según algunas previsiones, en pocos años las compañías eléctricas estarán compitiendo entre ellas para pagar a los propietarios por el privilegio de utilizar su tejado para generar energía.

Pasarse a las renovables En Australia, las energías renovables le están empezando a comer el terreno a las energías fósiles. La cuestión es que los suministradores tradicionales están teniendo que competir con fuentes alternativas que no tienen que preocuparse de las fluctuaciones semanales del coste de los combustibles, de los permisos necesarios para las minas de extracción ni de los costes de mantenimiento de unas redes gigantescas de suministro eléctrico. Cuando hay viento o hace sol, se genera energía alternativa. Cuando no, se recurre a los antiguos proveedores para que la sustituyan de forma provisional. Así que todo se limita a una cuestión de precios: cuando una empresa hace lo mismo que otra a un precio inferior, la otra lo acaba sufriendo.

Según afirma la Comisión Australiana por el Clima, gracias a la producción a gran escala y a la gran eficiencia de los paneles solares provenientes de China, el coste de las placas solares ha pasado a ser la cuarta parte de lo que costaba en el año 2002. Como curiosidad cabe destacar que los paneles solares son mucho más populares en las zonas rurales y en los barrios periféricos de las ciudades, cuyos ingresos suelen ser también inferiores.

El modelo de negocio que propone Sun-Power, empresa de energía solar con sede en California, está suponiendo un cambio novedoso en el sector de las renovables: la empresa norteamericana trabaja con propietarios que están interesados en adquirir un sistema de energía solar y realiza un cálculo basado en el perfil de consumo energético del hogar que tiene en cuenta las franjas horarias de mayor consumo, la situación geográfica y los incentivos locales. De esta forma, establece el tamaño necesario de la instalación que ella misma se encargará de colocar y que el propietario podrá pagar de forma mensual mediante el ahorro que consigue en su factura eléctrica.

Aún está por comprobar la veracidad de la afirmación de las empresas de energía solar con respecto al tiempo de amortización de las instalaciones, ya que la industria está creciendo de forma muy rápida y hay muy poca gente que lleve suficiente tiempo conectada a la red para haber amortizado completamente el sistema que compró. Pero el modelo de Sun-Power en Australia, donde el número de paneles instalados se frenó cuando se retiraron las subvenciones, demuestra claramente que el éxito de las energías renovables depende de las políticas que se apliquen.

Fuente

About the author

1 Comment

  1. O se cambia la mentalidad y voluntad de los gobernantes así como una implicación a favor de unas ciudades más sostenibles o el ciudadano será el más perjudicado. La implicación de las renovables, la eficiencia o una estrategia bien planteada son claves tanto para el futuro como para unas ciudades cada vez más pobladas.

    Un saludo…. Pau

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.