Para entender el plástico del mercado

Para entender el plástico del mercado

- in Noticias
7806
0
Los plásticos son muy variados en función de sus características
¿Qué significa la numeración que encontramos en los envases de plástico? ¿Puede un plástico ser dañino para la salud? ¿Qué medidas de precaución debemos tomar? En nuestra sociedad, el plástico se encuentra en todas partes: en coches, juguetes, embalajes, ropa, utensilios del hogar…
Muchos plásticos pueden reciclarse, pero ¿cómo diferenciamos los consumidores los distintos tipos de plástico y sus características?

PET (Tereftalato de polietileno): se encuentra en las botellas de refrescos, agua y cerveza, enjuagues bucales, envases de cacahuetes, aliños para ensaladas, aceites, etc. Este material puede reciclarse en lanas sintéticas, fibras, bolsos, muebles, alfombras, paneles, asas, contenedores… El plástico PET es el más utilizado para las botellas de un solo uso debido a su bajo coste, su ligereza y la facilidad con que puede reciclarse. Este tipo de plástico presenta un bajo riesgo de filtración. Las tasas de reciclaje son relativamente bajas (alrededor del 20%).

HDPE o PEAD (Polietileno de Alta Densidad): lo encontramos en botellas de leche y zumos, lejía, detergentes y envases de productos de limpieza para el hogar, botes de champú, algunas bolsas de basura y del supermercado, garrafas de aceite motor, terrinas de mantequilla y yogures, etc. Este tipo de plástico puede reciclarse en envases para detergente de lavandería, garrafas de aceite, bolígrafos, contenedores de reciclaje, baldosas, tuberías de drenaje, bancos, casetas para perros, mesas de picnic, vallas, etc. Este es un tipo de plástico muy versátil. Presenta un riesgo de filtración bajo y se puede reciclar fácilmente.

PVC (Policloruro de Vinilo): se encuentra en los envases de limpiacristales y detergentes, botes de champú, envases de aceite de cocina, envases de alimentos, aislamiento de cableado, equipamiento médico, ventanas, tuberías… Este plástico apenas se recicla. Puede reutilizarse en la producción de cubiertas, paneles, faldones, desagües, cableados, alfombrillas. El PVC es un plástico duro y resistente, por lo que se utiliza para canalizaciones y similares aplicaciones. El PVC contiene cloro, por lo que su proceso de producción puede emitir dioxinas peligrosas. No deje que el plástico toque los alimentos. Nunca queme PVC, ya que libera toxinas.

 LDPE o PEBD (Polietileno de baja densidad): es un plástico flexible con numerosas aplicaciones. Lo encontramos en envases flexibles, alimentos congelados, bolsas de la lavandería y del supermercado, bolsos, ropa, muebles, alfombras. No suele reciclarse, aunque puede hacerse para producir cubos de basura y compostaje, sobres acolchados, paneles, baldosas…

PP (polipropileno): lo encontramos en algunos envases de yogur, botellas de jarabe, tomate kétchup, tapones, pajitas, botellas de medicamentos. Este plástico puede reciclarse en señales de tráfico, cables para baterías, escobas, cepillos, rascadores de hielo, quitamiedos, aparcamientos para bicicletas, papeleras, bandejas… El polipropileno tiene un punto de fusión elevado, por lo que suele utilizarse para envasar líquidos calientes. Poco a poco se va aceptando para reciclarlo.

EL PS (poliestireno) lo encontramos en vasos y platos de usar y tirar, envases de huevos, cajas de CDs. Este plástico puede reciclarse para producir materiales aislantes, interruptores de la luz, envases de huevos, espuma de embalar, etc. El poliestireno puede utilizarse en productos rígidos o espumosos, en cuyo caso se conoce como porexpan. Este plástico puede filtrar toxinas en los alimentos y durante mucho tiempo fue el centro de los ataques de los ecologistas debido a su rápida expansión por el paisaje y por la dificultad que implica su reciclaje.

 Otros: las garrafas de agua, materiales antibala, gafas de sol, DVDs, iPods y carcasas de ordenadores, señales y pantallas, ciertos envases de alimentos, el nylon. Los plásticos correspondientes a esta categoría no se han empezado a reciclar hasta hace poco tiempo. Esta categoría engloba algunas resinas plásticas que no pueden incluirse en ninguno de los grupos anteriores. Algunos de ellos están hechos a partir de sustancias vegetales y son compostables. El policarbonato es uno de los materiales que se incluyen en este grupo y cuya utilización en juguetes ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos, ya que se ha probado que puede provocar disfunciones hormonales.

Traducción del Artículo Original de The Daily Green

About the author

0 Comments

  1. Solicito saber si ustedes me pueden fabricar bolsas para empacar aceite de cocina. La cantidad a empacar es de 100.cc y 50.cc

  2. RICHARD RAMOS LICONA

    Cordial saludo soy un emprendedor y estoy realizando un proyecto en lo relacionado con plasticos y fibra de vidrio en todo lo que tiene que ver con el transporte acuatico y terrestre Espero que por favor me docunebten por este medio en todo lo relacionado con mi objetivo Gracias

  3. lo que pasa es que mi profesor me dejo un proyecto de plastico y nesesito saber que tipos de plasticos son, y que puedo hacer con ellos y aque son resistentes se los agredeceria mucho porque seria para mi calificacion

  4. yoleida lara jackson

    hola coordial salude de mi parte quiero saber aparte de los plasticos ya mencionados en este documentos existen mas o solo esos. ys mas reciclable en que pais serealiza mas gracias espero su respuesta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.