Pañales lavables y de alquiler . Nace una empresa ecológica innovadora

Pañales lavables y de alquiler . Nace una empresa ecológica innovadora

- in Permacultura
5881
0

Stéphane Piette, es un joven de Estrasburgo y fundador de la empresa de servicios de pañales ecológicos. La idea le surgió después de haber viajado por el Magreb y observar cómo se siguen usando pañales de tela. En lugar de interpretarlo como algo arcaico, Stephane pensó que, volver a utilizar pañales lavables podría representar un avance ecológico.

De esta forma crea, en 2007 «Couches Ecoservice» (Ecoservicio de Pañales), una empresa de alquiler, lavado y reparto de pañales a domicilio.

Los pañales de usar y tirar representaron una revolución para los hogares en los años 80. Hoy son una importante fuente de contaminación. Según un estudio realizado en 2006 por el Centro Nacional de Información Independiente francés sobre los Desechos CNIID, desde que nace hasta que cumple 2 años y medio, un bebé genera 913 kg de pañales que sólo podrán ser incinerados o enterrados. Un matrimonio con un hijo aumenta un 50% su producción diaria de residuos. En algunos países, sobre todo escandinavos, los gobiernos poseen sociedades dedicadas al reciclaje de pañales. La eliminación de pañales representa un alto gasto para las servicios municipales de las ciudades, que desembolsan unos 190 euros por tonelada. Los más de 800.000 niños nacidos en Francia en 2006 habrán producido casi 760.000 toneladas de residuos hasta 2009. Según el empresario alsaciano, el uso durante dos años y medio de pañales de usar y tirar clásicos equivale a la tala de 4 árboles y medio. Su objetivo es tratar de reemplazar progresivamente los pañales clásicos por los lavables. En 2007, las inquietudes medioambientales de Stephan le llevan a crear su empresa de pañales lavables en Estrasburgo.

El pañal propuesto consta de tres capas y un calzón impermeable, una parte de tejido (algodón y cáñamo) y una toallita de celulosa que se puede reciclar. En Alemania, este tipo de pañales son muy populares y su comercio está bastante desarrollado. Muchos hogares estarían dispuestos a usar este tipo de pañales lavables pero, el principal inconveniente, y la causa de que muchos de ellos no eligan el pañal ecológico, es el ritmo infernal de lavados necesario. Por ello, después de realizar un sondeo entre familias, Stephane pensó en ofrecer también un servicio de lavado. Los hogares reciben un lote de pañales para toda la semana, cada fin de semana, la empresa pasa a recogerlos para lavarlos y les deja otro lote. La empresa de Stephane gestiona el envío y el lavado. Para los hogares del centro de la ciudad utiliza la bicicleta, para aquellos hogares de las afueras tiene planteado un sistema de «Taxi-Pañal». El «Taxi-Pañal» consiste en gentes que viajan regularmente al centro de la ciudad debido a su actividad laboral y aceptan recoger los sacos de pañales usados en los domicilios de los clientes. Remunerados simbólicamente con un euro por cada saco de pañales, se convierten en enlace entre Stephane y sus clientes. El precio de los pañales lavables, si son alquilados, se acerca mucho al precio de los clásicos. El presupuesto para dos años y medio de pañales ronda los 1800 euros. El valor añadido es solamente de carácter ecológico y medioambiental.

Por cada mil pañales, los clásicos generan 200kg de residuos mientras que los lavables sólo 27kg. La empresa de Stephane, que prácticamente acaba de comenzar a caminar, fabrica sus pañales en un centro de discapacitados de Alsacia y el lavado lo subcontrata a una lavandería de Estrasburgo que utiliza lejía ecológica certificada y lavadoras industriales que lavan grandes cantidades de ropa a la vez lo cual contribuye al ahorro energético.

0 Comments

  1. vivo en argentina donde los puedo conseguir? gracias.

  2. Cada dia hay nuevas alternativas para cuidar el medio ambiente, les recomiendo tambien http://www.mundobombis.com tienen propuestas inovadoras y todo en pro dle ambiente!

  3. vivo en barcelona y no se si qui hay alguna empresa que ofrezca este servicio si pueden darme alguna informacion se lo agradezco mucho

  4. luz mary bermudez fory

    como se realiza una lista de verificacion para una empresa de panaless

  5. Prueben nuestros panales de ropa y porta bébés

  6. hola soy una estudiante que tiene como proyecto de grado implementar el servicio que ustedes prestan en mi pais asi que si me pueden ayudar talvez si no fuera muy incomodo para ustedes con un video del todo el procedimiento desde que los recojen hasta que los devuelven

  7. Sobre nuestro sitio biotissus.com ustedes encontrarán todos los tejidos adaptados para coser ustedes mismas sus pañales lavables: Jersey enjuga, pul, enjuga… Póngase en contacto nosotros sobre [email protected], entregamos por todas partes en Europa ¿ Quiere distribuir nuestros tejidos en España? ¡ Póngase en contacto nosotros, tenemos una oferta para usted! A bientôt ! Stephanie (Sorry : google translator :-D)

  8. hola quisiera tener la oportunidad de comunicarme contigo, tu idea me parece super y muy unica

  9. Hola soy mamá de un bebe de 10meses y quiero esos pañanes soy de cordoba capital – argentina ¿Donde los puedo conseguir? y si les interesa yo podria ser un nexo para su empresa!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.