Otesha, jóvenes por la sostenibilidad

Otesha, jóvenes por la sostenibilidad

- in Permacultura
1492
0

Otesha es una sorprendente iniciativa de gente joven, llevada a cabo por una serie de dirigentes y la colaboración de un equipo de voluntariado, que está acercando el concepto de sostenibilidad a escuelas, universidades y clubs de jóvenes en Canadá y el Reino Unido. Recorridos en bicicleta, representaciones teatrales, conferencias y actividades lúdicas forman parte del repertorio de esta organización para educar al público joven sobre cómo llevar una vida más sostenible e influenciar con su comportamiento a su comunidad.

Nuestros pequeños gestos cotidianos son de gran importancia para llevar una vida más sostenible. Todos nuestros actos tienen un impacto sobre el mundo: dónde y qué compramos, cómo nos vestimos, dónde vamos de vacaciones, el medio de transporte que utilizamos… A menudo nos dejamos llevar por el ritmo de vida que se nos impone, en el que cada día nos resulta más difícil encontrar nuestro espacio de reflexión. En este torbellino cotidiano, no nos damos cuenta de que son las pequeñas elecciones las que nos ayudan a vivir de forma más sostenible. Quien hoy decide empezar a reciclar sus residuos, por ejemplo, quizás mañana se plantee una nueva forma de ahorrar agua, o quizás descubra un producto de comercio justo que sustituya a otro más industrial. De esta forma, quien hoy empieza con un pequeño gesto quizás dentro de un año se encuentre con 150 actos sostenibles que realiza de forma cotidiana. Además es muy probable que, en el camino, haya contagiado con su ejemplo a las personas que le rodean.

El proyecto Otesha nació en Canadá en el año 2002 de la amistad entre Jocelyn-Murphy y Jessica Lax. Estos dos jóvenes canadienses estudiantes de desarrollo sostenible se habían conocido en Kenia, donde quedaron impactados por las desigualdades que percibieron entre el estilo de vida que allí conocieron y su propia cultura. En Kenia conocieron los efectos de la cruel explotación laboral, la sobreexplotación de los recursos naturales y los métodos de un comercio injusto. Al volver a su país decidieron cambiar sus propios estilos de vida para reflejar el cambio que querían ver en el mundo y en la juventud canadiense.

En octubre de 2003, los primeros 33 miembros del Proyecto Otesha completaban un increíble viaje en bicicleta de 164 días de duración, en el que habían llevado a cabo 250 representaciones ante más de 12.000 jóvenes de todo el país. Desde entonces, el proyecto no ha dejado de crecer. En 2010, el Proyecto Otesha ha alcanzado a más de 100.000 personas en Canadá mediante actuaciones teatrales y talleres que promueven entre la juventud la toma de decisiones diarias que reflejen el tipo de mundo en que quieren vivir. Este tipo de activismo original y creativo ha hecho a la organización acreedora de diversos premios, galardones y becas. El año 2006 fue el de la internacionalización de Otesha, con la realización de un recorrido en bicicleta y un proyecto artístico en Filipinas, una traducción parcial de su Libro Otesha al japonés y la introducción de sus recorridos ciclistas en Australia. En 2007 tuvo lugar la inauguración de Otesha UK. Actualmente, tanto Otesha Canadá como Otesha Reino Unido se encuentran en el proceso de recepción de solicitudes para participar en sus recorridos ciclistas 2011. Más información.

«El consumo sostenible trata de buscar soluciones reales a los desequilibrios sociales y medioambientales del mundo a través de un comportamiento de consumo más responsable. Su objetivo es asegurar las necesidades básicas para la comunidad global mediante la reducción del excesivo consumo y evitando dañar al medioambiente», informa la versión británica del Libro Otesha.

Basado en las palabras de Ghandi, «sé el cambio que quieres ver en el mundo», el proyecto Otesha pretende mostrar a los jóvenes cómo llevar una vida más sostenible y enseñarles que cada decisión puede cuestionarse y mejorarse desde el punto de vista de la sostenibilidad. Sus actividades incluyen desde una vuelta ciclista por Canadá realizando representaciones teatrales que muestran acciones sostenibles, hasta fiestas para aprender a cocinar, pasando por la información sobre cómo vestir de forma más ética. La organización ha producido el Libro Otesha, un manual que narra el día a día de una vida sostenible. El libro es un proyecto abierto que incluye ideas y sugerencias de los participantes y de amigos y colaboradores, entre los que se encuentran los propios lectores, y está impreso en papel 100% reciclado. A la venta a través de la página web de la organización, el libro también puede descargarse en su versión Online (en ingés).

Otesha Canadá

Otesha UK

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.