Orientar las finanzas hacia la responsabilidad social

Orientar las finanzas hacia la responsabilidad social

- in Noticias
1559
0

La cátedra de ética aplicada de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, desarrollará durante los próximos cinco años un nuevo segmento de investigación orientado hacia las finanzas socialmente responsables.

Hoy en día, empresas e inversores se sienten cada vez más inclinados a destinar sus ahorros a entidades responsables las cuales inviertan en una economía tangible y sostenible.

La cátedra de Ética Aplicada se encargará, en una primera fase, de repensar el funcionamiento y la gestión en las empresas, proponiendo una transformación social dirigida hacia la responsabilidad. En una segunda fase, orientará a los profesionales de las finanzas en sus decisiones y evaluará sus acciones. Se ofrecerá a las empresas que lo requieran nuevos modelos de gestión y de organización en el trabajo, indicadores de competitividad ética en materia social y medioambiental así como formación específica a sus gestores. Según el vice-rector del nuevo segmento de investigación de la Universidad de Sherbrooke, Jaques Beauvais,» todos poseemos, en tanto que ahorradores, inversores o ciudadanos, el poder de denunciar las prácticas dudosas, la degradación del medioambiente, la corrupción, las condiciones de trabajo miserables o la explotación de menores, llega la hora de ejercer ese derecho«. La Cátedra seguirá impartiendo clases de ética en las instituciones, una especialidad que ha resultado todo un éxito desde 1999. El profesor Lacroix y su equipo, impartieron cursos de formación en lugares de trabajo y colaboraron en el desarrollo de herramientas de intervención aplicables a los diferentes sectores.

El equipo investigador ha sido requerido entre otros estamentos por el Ministerio de Interior, el de Hacienda, por el Defensor del ciudadano y por la Federación de trabajadores del Quebec. El profesor Lacroix precisa» la globalización ha contribuido a desestructurar el espacio público, hecho del que se han aprovechado los sectores financieros para aumentar sus beneficios. Frente a este fenómeno, aparece un nuevo movimiento, la finanza socialmente responsable, que trata de utilizar el poder inversionista para favorecer la responsabilidad social de las empresas» Mediante este nuevo segmento de investigación, la Cátedra de ética aplicada desarrollará herramientas de análisis, de intervención y de gestión que permitan a los profesionales de las finanzas tomar decisiones socialmente responsables desde una perspectiva ética. Para el logro de este objetivo, se desea asociarse con el fondo de inversión de los trabajadores (Fondaction) que es el principal contribuyente en las actividades de la cátedra, y con organismos de la esfera pública entre los cuales está la «Sociedad general de Financiación del Quebec» y la sociedad «Inversiones-Quebec».

Universidad de Sherbrooke

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.