Organic.Edunet: formar e informar sobre la agricultura ecológica

Organic.Edunet: formar e informar sobre la agricultura ecológica

- in Permacultura
1519
0

Organic.Edunet es un proyecto subvencionado por el programa eContentplus de la Comisión Europea que pretende fomentar la toma de conciencia y la educación de la juventud europea en materia de agricultura ecológica y la agroecología.

El proyecto, que comenzó en octubre de 2007 y terminará en septiembre de 2010 y está siendo llevado a cabo por 15 socios de 10 países europeos, culminará con la creación de un fondo digital de contenidos educativos multilingües para la enseñanza de temas relacionados con la agricultura ecológica y la agroecología. Organic.Edunet nace con el objetivo de facilitar el acceso, el uso y la explotación de material educativo digital sobre agricultura ecológica y agroecología.

Para ello, pretende crear una federación online multilingüe de fondos documentales de calidad provenientes de diversas fuentes y un portal online multilingüe que facilitará al usuario final la búsqueda, el acceso y el uso de los mismos. Organic.Edunet se centra en dos objetivos: 1)Familiarizar a los niños con los conceptos y beneficios de la agricultura ecológica y la agroecología a través de los sistemas educativos oficiales, empezando por la educación obligatoria y secundaria. 2)Educar a los jóvenes expertos agrónomos (incluidos los ingenieros agrónomos, economistas, administrativos, etc.) sobre los métodos y las prácticas de la agricultura ecológica y la agroecología, a través de los sistemas oficiales de educación superior.

Ambos colectivos constituyen grupos sociales de alto valor: los niños, como futuros consumidores que requieren una educación nutricional y medioambiental adecuada; los estudiantes de universidades agrónomas, en su condición de futuros profesionales agrónomos y productores de alimentos. El proyecto tendrá en cuenta los diversos escenarios educativos, tanto en universidades como en escuelas, para los que será útil el portal, de forma que resulte una ayuda en la enseñanza de temas relacionados con la agricultura ecológica y la agroecología. Para ello, está llevando a cabo una encuesta online mediante la que profesores de escuelas y universidades de todo el territorio europeo pueden dar su opinión sobre cómo se tratan las temáticas de agricultura ecológica y agroecología en los programas educativos de hoy en día, sobre dónde se pueden introducir materias adicionales y sobre el valor de un servicio de consulta digital en la red.

La encuesta pretende evaluar la situación actual así como las necesidades y requisitos de todos los involucrados en la enseñanza de agricultura o actividades similares, para lo cual pone a disposición de los educadores dos formularios online en varios idiomas: Encuesta para personal universitario (profesores, investigadores, suplentes…) Encuesta para personal escolar (profesores, directores, profesores suplentes, interinos…)

Más información

Sobre la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares con el proyecto.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.