Oficios verdes. Profesiones con futuro

Oficios verdes. Profesiones con futuro

- in Noticias
1917
0

Fontanero especialista en calefacción solar, electricista fotovoltaico, ecotoxicólogo, hidrobiólogo. Estas son algunas de las profesiones del futuro. La creación de empleo en el sector energético y de las energías renovables es un hecho en Francia.

En 2007, ADEME (Agencia para el Medioambiente y el Control energético francesa) registró 220.000 nuevos puestos. Las previsiones apuntan a doblar esta cifra en cuatro años. Se prevé una gran progresión en el sector solar y la arquitectura bioclimática. Por el momento los estudios de formación tratan de seguir el ritmo, existen unos 10 diplomas profesionales y otros tantos másters. Los jóvenes franceses apuestan en su mayoría por una formación de técnico superior, lo que supone una formación de 3 años más de estudios después del BAC(equivalente al bachillerato español). Los candidatos rebasan ampliamente las plazas actuales que tratarán de incrementarse el curso que viene. Las carreras técnicas conocen un entusiasmo parecido, muchos diplomados de grandes facultades ven en las energías renovables el futuro, no se trata de ecologistas dogmáticos, sino de especialistas pragmáticos. Muchos de ellos desean crear su propia empresa en un sector que comienza a despertar un interés inusitado. Las escuelas de comercio comienzan a crear cursos especiales de gestión adaptados a las nuevas energías. Si bien la formación superior comienza a crecer impulsada por el interés de muchos licenciados que desean formarse en las nuevas profesiones verdes, para puestos de trabajo de más bajo nivel aunque igualmente esenciales (montadores, trabajadores de la construcción, instaladores de paneles solares, técnicos reparadores eólicos, etc) la formación profesional no cubre una mínima parte de una demanda que seguirá en aumento en los próximos años. La mayoría de los técnicos aprenden el oficio a pie de obra, trabajando.

5 profesiones( entre otras) para el futuro.Técnico de calidad del agua.

Un reciente estudio evaluó en un 40% el mercado profesional del sector del agua en el total de los oficios medioambientales. Los técnicos de calidad del agua son muy requeridos tanto para colectividades locales como para grandes empresas.

Jefe de proyecto fotovoltaico.

Una profesión que cada año aumenta su demanda. La formación es escasa para este tipo de puestos.

Encargado de desarrollo eólico.

Junto al sector fotovoltaico, la eólica es una de las energías renovables más populares y con mejor futuro. Los puestos a cubrir serán numerosos. Es difícil encontrar una buena formación específica.

Oficiales especialistas en eco construcción.

La demanda de especialistas de todos los niveles en eco construcción experimentará un aumento espectacular en los próximos años. Tanto fontaneros, electricistas y especialistas en calefacción serán muy demandados.

Responsable en desarrollo sostenible.

De momento , este tipo de puestos sólo son requeridos en grandes empresas, pero es más que seguro que su labor será requerida en breve por muchos sectores de la sociedad. La formación es aún muy escasa, muchos especialistas se forman sobre el terreno. En un futuro no muy lejano, esta especialidad será común en muchas empresas.

Saber más

About the author

0 Comments

  1. Podrías poner ofios del ayer. POSDATA: Lo digo para facilitar información. 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.