Observatorio Independiente de la Publicidad. Lugar público de lucha contra el Ecoblanqueo

Observatorio Independiente de la Publicidad. Lugar público de lucha contra el Ecoblanqueo

- in Permacultura
1433
0

La ONG medioambiental francesa “Alliance pour la Planete” ha puesto en marcha el proyecto OIP para alertar a los consumidores sobre aquellas publicidades abusivas o que contienen mensajes que no se ajustan a la realidad del producto que pretenden vender.

En diciembre de 2006, la ONG reveló que el sistema francés de control de la publicidad era insuficiente para impedir o sancionar los comunicados de las marcas que abusaban de los argumentos ecológicos.

Desde entonces las cosas han cambiado bastante. Los medios de comunicación se hicieron eco de la cuestión del ecoblanqueo y en las discusiones sobre el plan medioambiental francés fue un sujeto bastante importante. Una vez el plan medioambiental se hizo oficial, se realizaron modificaciones bastante importantes en el sistema de regulación de la publicidad. Pero aunque se observaron progresos bastante importantes, el actual sistema es aún perfeccionable. De hecho, el uso de términos medioambientales entre las marcas se multiplica, en algunos casos de forma positiva pero, en la mayoría, de forma negativa. Engañar al consumidor sobre las virtudes ecológicas de ciertos productos o servicios, manchar conceptos ecológicos serios y todo lo que esta práctica entraña, aumenta la desconfianza de la opinión pública respecto a los anunciantes y las agencias, aunque algunas de ellas practiquen una publicidad honesta y comprometida.

El ecoblanqueo frena la salida al mercado de servicios respetuosos con el medioambiente y las personas. Al final, esta actitud va contra el interés de la mayoría. Es la razón por la que la ONG «Alliance pour la Planete» creó el Observatorio Independiente de la Publicidad con la idea de convertirlo en un espacio de promoción de una publicidad consciente de sus responsabilidades y que ofrezca al público las herramientas necesarias para alertar y juzgar mejor la pertinencia o no de un mensaje publicitario en materia medioambiental. El principio es simple y revolucionario: 1/ El Observatorio Independiente de la Publicidad (OIP) es alertado por un internauta que sospecha de una publicidad que puede infligir el actual código que regula el consumo y el medioambiente. 2/ El observatorio reúne en un breve espacio de tiempo a sus expertos asociados y a los profesionales de la comunicación para evaluar la publicidad incriminada. 3/ Paralelamente, los internautas tienen la posibilidad de opinar utilizando la documentación disponible en el sitio. 4/ Al cabo de un mes, el OIP hace pública la resolución de sus expertos y la nota de los internautas. Este cruce de evaluaciones hace del Observatorio un sitio innovador y único. Es una espina clavada en el sistema oficial. El Observatorio es el lugar de alerta y valoración ciudadana del sector de la publicidad pero también es un espacio de formación para quienes deseen que la publicidad y las marcas respeten el planeta.

Más sobre el tema

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.