OARE, base de datos medioambiental para todos

OARE, base de datos medioambiental para todos

- in Permacultura
1611
0

Oare es el nombre de una base de datos medioambientales creada por la ONU en colaboración con la Universidad de Yale con el objetivo de servir de información tanto a Organizaciones no gubernamentales como a universidades o instituciones públicas y otros organismos de países en vías de desarrollo.

Tal y como comenta Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, «Sin un acceso justo a la información y sin la capacidad de negociar de igual a igual los acuerdos fundamentales por parte de los países en vías de desarrollo, no progresaremos adecuadamente». El acceso a dicha base de datos se obtiene en función en el PIB por habitante de cada país. Si el PIB de un país está por debajo de los 1000 dólares anuales, el acceso es gratuito, si se encuentra entre 1000 y 3000 dólares americanos anuales, se debe pagar una módica cantidad para acceder a la información.

La base de datos contiene más de 1300 artículos publicados por más de 340 editoriales y sociedades de investigación científica.

Camerún, donde el presupuesto para la documentación del Centro para el Medioambiente y el desarrollo es de 3.500 euros anuales, es un ejemplo de la utilidad de esta herramienta. Este centro, que cuenta entre sus miembros con economistas, politólogos y juristas, está abonado a la base de datos desde hace dos años. Según comenta su director, Samuel Nguiffo, “Aquí, incluso las mejores universidades llevan un retraso acumulado causado por la dificultad de acceder a la información.

Gracias a OARE podemos saber lo que está ocurriendo en el ámbito científico y medioambiental, podemos conocer cualquier fenómeno antes de que nos alcance. Tenemos acceso a una documentación que, de otra forma,nos resultaría inaccesible. Mediante Oare, tenemos acceso a una documentación científica de calidad y actualizada. Antes debíamos contentarnos con una información en ocasiones caducada o, en todo caso, pagar cantidades inaccesibles para nosotros para conseguirla. En muchas ocasiones, nuestra fuente de información se limitaba a las fotocopias de artículos que alguno de nosotros realizaba durante sus viajes al exterior”.

Oare

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.