Nueva etiqueta europea para alimentos, ¿más confusión?

Nueva etiqueta europea para alimentos, ¿más confusión?

- in Noticias
1429
0

La Comisisón europea tiene la intención de ampliar el campo de aplicación de la ecoetiqueta “La Flor” al sector alimentario. La ecoetiqueta europea existe desde 1992 para los productos no alimenticios y certifica a 25 grupos de productos ecológicos tales como papel higiénico, productos de limpieza y otros productos no alimenticios. Con el objetivo de ampliar la gama de productos certificados, la <b<Dirección general de Medioambiente de la Comisión Europea presentó en 2008 el borrador de un reglamento del Parlamento y del Consejo de Ministros que deberá remplazar a su homónimo CE 1980/2000.

El artículo 2 de este borrador extiende el campo de aplicación a los productos alimentarios transformados y a los productos de la acuacultura y la pesca. La nueva ecoetiqueta, no remplazará al logo europeo “AB” (Agricultura Ecológica, cuya imagen es la referencia actual), pero podrá ser utilizada paralelamente. Según «The Organic Standard», el texto no debería entrar en vigor hasta principios de 2010.

En Francia, varias organizaciones ecológicas han alertado de los peligros que entrañará la aprobación de un texto como este, sobre todo en lo concerniente al reconocimiento de la Agricultura Ecológica en general y la futura gestión de la marca AB en particular. De hecho, para los alimentos, los criterios de la nueva ecoetiqueta no harán referencia al apartado “producción agrícola” sino únicamente a la elaboración , al transporte y al embalaje (artículo 7). Sin embargo, la calidad medioambiental del producto acabado debería definirse antes en el apartado “producción”, de lo contrario, los alimentos elaborados no ecológicos, podrían entrar en competencia directa con los ecológicos creando seguramente mayor confusión entre los consumidores. Otro asunto problemático: hasta ahora, el uso del logo»Ecolabel» estaba sujeto a una tasa gestionada por los estados miembros según el principo de subsidiariedad ( en Francia, por ejemplo, era el Ministerio de la Ecología quien co gestionaba la Ecolabel junto a AFNOR. La nueva proposición de la Comisión europera suprimiría esta tasa.

Original

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.