Nuestro veneno cotidiano

Nuestro veneno cotidiano

- in Permacultura
2020
1

Después del éxito de “El Mundo según Monsanto”, la periodista, realizadora y escritora francesa Marie-Monique Robin estrena su nuevo trabajo, compuesto por el libro y el documental “Nuestro veneno cotidiano”. La cadena de televisión franco-alemana ARTE emitirá el documental el próximo día 15 de marzo.

La periodista, realizadora y escritora francesa Marie-Monique Robin ha finalizado su nuevo trabajo, “Nuestro veneno cotidiano”. En esta ocasión, sus investigaciones la han llevado a seis países europeos, Estados Unidos, Canadá, Chile y la India con la finalidad de encontrar respuesta a la pregunta ¿cómo se examinan los productos químicos presentes en nuestra cadena alimentaria, cómo se evalúan y reglamentan? Para responder a esta cuestión, Robin profundizó en la historia de productos tales como los pesticidas, los aditivos y los plásticos que se utilizan en la alimentación y el resultado de sus investigaciones es una obra de 400 páginas que publicará el próximo siete de marzo la editorial francesa “La Decouverte”. Marie-Monique Robin explica en su blog el enfoque de su obra: «A medida que trabajaba en el pasado y el presente de la poco gloriosa empresa Monsanto e iba descubriendo cómo, desde su fundación a principios del siglo XX, la compañía no ha parado de ocultar la alta toxicidad de sus productos, me planteé tres cuestiones: El comportamiento de Monsanto, ¿es una excepción en la historia de la industria? ¿Cómo se reglamentan las 100.000 moléculas químicas que han invadido nuestro medioambiente desde el fin de la segunda guerra mundial? ¿Existe una relación entre la exposición a estos productos químicos y la epidemia de enfermedades crónicas evitables constatadas por OMS, en especial en los denominados países desarrollados?

Los productos fitosanitarios son derivados del gas de combate formulado por el químico alemán Fritz Haber durante la Primera Guerra Mundial. Los pesticidas son puro veneno fabricado para matar.

Consciente de la magnitud del campo de investigación, decidí centrarme sólo en los productos químicos que se introducen en nuestra cadena alimentaria desde el huerto (pesticidas) hasta el plato (aditivos y plásticos alimentarios).” El libro “Nuestro veneno cotidiano” se adentra en la influencia del alquimista, astrólogo y médico suizo Paracelso en el sistema de evaluación de los venenos químicos que contiene nuestra alimentación. El médico suizo es repetidamente citado debido a su famoso principio “Todo es veneno, no hay nada que no lo contenga: es la dosis lo que hace que una sustancia sea venenosa”, frase que sirvió a muchos toxicólogos como excusa para justificar la venta masiva de venenos.

Extracto del libro “Nuestro veneno cotidiano“Alérgico a cualquier argumento autoritario, dato que parecen haber olvidado quienes aplican con ojos cerrados el principio que lleva su nombre, Paracelso está considerado como el padre de la homeopatía y de la toxicología, dos disciplinas que, en la actualidad, son escasamente apreciadas. La homeopatía revindica una de las frases más célebres de Paracelso, que sirvió de inspiración a Pasteur cuando inventó la primera vacuna: “Lo que cura al hombre también puede enfermarlo y lo que lo ha enfermado puede curarlo”.

Nota: Monsanto es una empresa estadounidense implantada en 46 países y líder mundial de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), con una cuota de mercado superior al 90%. La compañía también produce PCB (parileno), herbicidas (el agente rojo durante la guerra del Vietnam) o las hormonas del crecimiento para ganado, sustancias prohibidas en Europa.

Trailer del documental (francés)

Extractos del documental

Fuente

About the author

1 Comment

  1. porque el documental no esta disponible en internet,para poder y no pude grabarlo bajarlo en canal 7 lo pasarón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.