No lo tires, ¡repáralo!

No lo tires, ¡repáralo!

- in Permacultura
2004
1

La inmensa mayoría de productos que hoy en día encontramos en el mercado está fabricados siguiendo una lógica del beneficio económico y no del interés general. La enorme cantidad de residuos que propicia esta política de producción colapsa los vertederos de África, contaminando aguas y tierras y dañando la salud de muchos niños. En muchas ocasiones, cuando se nos estropea un aparato, la avería es muy sencilla y no debería ser la excusa para sustituirlo por uno nuevo: pero el sistema de producción basado en el usar y tirar fabrica unos aparatos muy difíciles de manipular por el usuario que, disuadido por los elevados precios de los talleres de reparación, se decide lógicamente por adquirir otro nuevo y deshacerse del averiado.

Muchas de las averías que sufren nuestros aparatos domésticos son muy simples de reparar. Falsos contactos, polvo acumulado, obstrucciones de mecanismos o cualquier inconveniente cuya solución no debería ser ningún problema hacen que el usuario adquiera otro aparato más barato que la factura que le propone el taller de la esquina. Estos problemas son los que busca solucionar un portal de internet francés dedicado al intercambio de experiencias y consejos sobre cómo lograr reparar nuestros electrodomésticos. El portal “Commentreparer.com” propone a los internautas que intercambien consejos para luchar contra la obsolescencia programada y contra un sistema que genera toneladas de residuos peligrosos y que consume de forma innecesaria los recursos naturales.

¿Por qué reparar?

Existen muchas razones para que el usuario repare un aparto en lugar de deshacerse de él. En primer lugar, aunque a veces nos parezca que las piezas de recambio que ofrece el fabricante son excesivamente caras y se nos ofrezca la opción de adquirir un aparato nuevo por un coste “ligeramente superior” al de la reparación, dicho coste siempre será más elevado que el de la reparación. Al hacer este cómputo habrá que intentar no dejarse seducir por el aparato nuevo ya que, además de ser “ligeramente más caro”, el nuevo aparato también podrá averiarse, lo que nos dejará en la misma situación que nos encontrábamos al principio. El ahorro es, por consiguiente, mayor si el usuario es capaz de reparar él mismo sus aparatos. Otro motivo más para reparar en lugar de comprar un aparato nuevo es el impacto medioambiental que supone la enorme demanda y fabricación de los mismos, así como los residuos generados por los aparatos viejos. Lamentablemente, los aparatos no suelen ser reciclados adecuadamente, lo que aumenta de forma desproporcionada su impacto sobre el medioambiente. En cuanto al impacto medioambiental de la fabricación y transporte del nuevo aparato, de nada sirve plantearse que este ya ha sido producido y, por lo tanto, el mal ya está hecho.

La industria y su mecánica, basada en los beneficios económicos, hacen que toda compra genere una nueva producción, ya que el sistema identifica una demanda. Desde los años 20, la industria advirtió que su desarrollo económico sólo sería posible si los productos que vendía se utilizaban durante cortos periodos de tiempo. Es decir, que el consumidor se viera obligado a reemplazarlos por otros nuevos en un plazo no muy largo. Los productos fabricados según esta lógica son frágiles y su obsolescencia ha sido programada.

En muchas ocasiones, las averías de estos aparatos son muy sencillas de resolver: identificar aquellos de mayor calidad y conocer si son o no reparables es una herramienta imprescindible para no sucumbir ante el poder de la industria. Dicha herramienta es la que ofrece el portal “Commentreparer.com”. Creado el pasado mes de abril por el joven francés Damien Ravé, el portal se inspira en un documental sobre la obsolescencia programada. “La idea se me ocurrió viendo “Pret a jeter” (listo para tirar)”, afirma Damien Ravé. El documental muestra cómo la industria acorta la vida de nuestros aparatos para obligarnos a consumir más”. El funcionamiento del portal es muy sencillo: un usuario plantea el problema que tiene con su cafetera o su impresora o el cargador de su teléfono. Los demás usuarios, si conocen la posible avería, le dan consejos y le asesoran sobre cómo se podrá solucionar. Una vez se ha solucionado, la avería pasa a la lista de “reparados”, donde un nuevo usuario encontrará la información para reparar él mismo su aparato. Los usuarios que tengan mayores conocimientos y experiencia en la reparación de cualquier aparato pueden colaborar explicando el procedimiento que siguieron para reparar la avería a quienes tienen menos experiencia.

Además, en el foro se pueden encontrar consejos sobre averías y posibles reparaciones. así como precauciones que deben tomarse para alargar la vida de los aparatos. “Trato de que los consejos de los internautas sean completos, bien detallados y accesibles para todos, al contrario que en muchos foros de bricolaje, donde encontramos casi siempre expertos que se expresan en la jerga de su profesión.” El joven emprendedor desea crear una base de manuales de reparación y tutoriales para reparar o reutilizar objetos domésticos. También tiene previsto poner en contacto a los consumidores con fabricantes que se comprometan a incluir manuales de reparación en los aparatos que venden. Otra idea de Damien es crear una red de contactos compuesta por técnicos apasionados de la reparación o profesionales para reparar de forma conjunta aparatos o sistemas más específicos y sofisticados.

Vídeo “Listo para tirar”

 

Commentreparer

About the author

1 Comment

  1. Con similar slogan «No lo tires ¡pásalo!» montamos hace un par de años 5lobitos.com, una web destinada a padres que necesitan cunas, juguetes, carritos, sillas, ropa o zapatos para bebés y niños y se apuntan a la reutilización. La segunda mano es un alternativa fantástica para los padres porque los objetos infantiles se utilizan durante un periodo de tiempo corto pero son objetos duraderos, hechos con buenos materiales, diseñados para resistir el «trote» de los niños. En 5lobitos.com puedes publicar un anuncio gratuitamente ofreciendo lo que ya no usas o buscar por categorías lo que necesitas, acotado a tu código postal o a la distancia que estés dispuesto a recorrer por ir a recogerlo. El trato se cierra entre particulares sea una venta, un intercambio o un regalo. Nos gusta definir 5lobitos.com como un «mercadillo infantil de segunda mano que fomenta el consumo responsable y el intercambio local». Porque junto a la idea de reutilizar -en lugar de estrenar- se suma una apuesta por el intercambio no sólo de objetos sino también de conocimientos entre padres. Echad un vistazo al web y decidnos qué os parece

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.