Negawatt, conseguir la transición energética

Negawatt, conseguir la transición energética

- in Noticias
2321
0

En un año, la catástrofe de Fukushima ha propiciado una profunda revisión de la causa nuclear en ciertos países. La seguridad y la gestión de los residuos, el desmantelamiento de las centrales más viejas y el coste real de la energía nuclear han vuelto a tomar protagonismo en los medios de comunicación. Más allá de las dudas que genera la producción de energía nuclear, en estos últimos tiempos han ido apareciendo nuevas iniciativas que giran en torno a la cuestión energética global. Una de estas iniciativas es la francesa “Negawatt”, una propuesta alternativa con fundamentos científicos que cuestiona el actual modelo energético francés y propone soluciones a través del urbanismo, la alimentación y la movilidad. Negawatt demuestra que en el país vecino es posible conseguir una reducción enorme de las emisiones de CO2 al tiempo que la nación se libera de la dependencia de las energías fósiles hasta el año 2050. Negawatt, en su manifiesto, expone que estos logros son posibles y que, además, en diez años se lograría acabar con la producción energética nuclear. El Manifiesto Negawatt, publicado a finales de 2011, traza una hoja de ruta con 10 medidas para dirigir rápidamente a Francia hacia la vía de la transición energética logrando inmensos beneficios económicos y sociales. Este documento constituye una brújula para la acción, una guía práctica para elaborar un escenario energético sostenible y deseable.

Manifiesto Negawatt: La calefacción, la iluminación, la movilidad, el uso de los aparatos eléctricos que forman parte de nuestro día a día… la energía es hasta tal punto crucial en nuestras vidas que aún vivimos ilusionados con un mundo de infinitos recursos. Sin embargo, el previsible fin de las reservas disponibles, el cambio climático y las recientes catástrofes ecológicas nos advierten de la necesidad de cambiar nuestra forma de abastecernos de energía. Desde hace 10 años, la asociación Negawatt, constituida por expertos del sector energético (arquitectos, ingenieros, economistas, responsables de asociaciones, urbanistas etc.) comprometidos en la búsqueda de un futuro energético sostenible ha elaborado el “Escenario Negawatt”, una propuesta innovadora para reflexionar sobre la política energética de Francia. El trabajo de Negawatt se apoya en una metodología rigurosa y se sustenta en tres pilares fundamentales: la sobriedad energética, la eficiencia energética y el recurso a las energías renovables. Este “escenario” permite imaginar un futuro en el que la sociedad reinventa todo al mismo tiempo, desde los hábitos de consumo hasta la forma de generar su energía. El Manifiesto es una reflexión prospectiva, rica en lúcidos análisis, innovadoras ideas y propuestas concretas. Es este un mensaje de esperanza y de compromiso que describe una posible salida para todas las crisis: la energética, la climática y, por supuesto, la crisis del empleo, de la industria, la agricultura y la formación.

Fuente

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.