Mujeres contra sustancias peligrosas en juguetes

Mujeres contra sustancias peligrosas en juguetes

- in Salud
2328
0
Muchos juguetes comercializados contienen sustancias peligrosas

Se acercan las fiestas de navidad, las diputadas europeas se reunirán para revisar la Directiva Europea sobre la seguridad de los juguetes cuya antiguedad alcanza los 20 años.

Pero el proyecto de revisión que se propondrá en la Comisión Europea seguirá permitiendo el uso de Disruptores o perturbadores endocrinos como los compuestos a base de Bromo que se usan para retardar la ignición de los juguetes, perfumes causantes de alergias y otros tipos de sustancias químicas dañínas.

También tolerará, en virtud de derogaciones, sustancias denominadas CMR ( cancerígenas, mutágenas y reprotóxicas) como el Formaldehído, en el interior de los juguetes , en zonas del mismo supuestamente no accesibles.

Por todo ello, la red WECF (Women in Europe for a Common Future) compuesta por organizaciones feministas y medioambientales de Europa, apoyada en Francia por la organización ARTAC del Profesor Belpomme y de la organización MDRGF ( Movimiento por el Derecho y el Respeto de las Generaciones Futuras) puso en marcha desde principios del mes de diciembre la campaña «Stop a los malos jugadores: acabemos con los juguetes envenenados«.

Durante la campaña se realizarán pruebas sobre juguetes corrientes y manifestaciones para llamar la atención del público sobre la presencia de sustancias peligrosas que seguirán presentes en los juguetes si la directiva acaba siendo aceptada. La WECF exige tener en cuenta los efectos de las sustancias sobre la salud y sobre el desarrollo del niño y apela a los ciudadanos a mobilizarse ante los parlamentarios europeos para reclamar una directiva de juguetes más estricta y protectora para todos.

La asociación recuerda que la marca CE, que muchos padres toman a menudo como una garatía de seguridad, en realidad se aplica sin control por los fabricantes. En 2007, subraya la WECF, 18 millones de juguetes fueron llamados al orden y entre muchos de ellos se encontraban juguetes de conocidas marcas todos con el sello CE. Ciertos juguetes muy famosos contienen hasta un 40% de phtalatos, un perturbador hormonal muy potente.

El 90% de los juguetes presentes en el mercado europeo son importados y un 75% vienen de China. Los controles se realizan de forma aleatoria y hasta hoy no existe un logo europeo que permita a los padres elegir y evitar la compra de juguetes nefastos para la salud de sus hijos.

Hay que recordar que los niños y bebés forman un grupo muy vulnerable a las sustancias químicas peligrosas. La WECF pide la abolición del sello CE y la creación de uno común para la Unión Europea, un mayor y efectivo control realizado por inspectores independientes sobre las sustancias químicas prohibidas, la seguridad del producto y también sobre las condiciones de trabajo en las que fue producido.

Fuente

0 Comments

  1. También en EEUU el tema de los químicos que contienen los juguetes está a la orden del día. Según un estudio llevado a cabo por la organización HealthyToys.com (juquetes saludables), uno de cada tres juguetes de 1500 analizados contienen sustancias peligrosas para los niños. En su página web encontramos un listado de consejos para disminuir en lo posible el riesgo que corren nuestros hijos, entre los que se incluyen comprar menos juguetes, evitar aquellos que contengan PVC o Vinilo, así como los juguetes de plástico en general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.