Muenster, la excelencia en bicicleta

Muenster, la excelencia en bicicleta

- in Permacultura
2394
2

Münster es la tercera ciudad universitaria de Alemania. De tamaño relativamente pequeño (cuenta con una población de unos 270.000 habitantes), en ella estudian unos 40.000 estudiantes. La denominada “capital ciclista de Alemania” cuenta con un porcentaje de bicicletas de 38% sobre el total del tráfico rodado. La ciudad cuenta con una extensa red de vías exclusivamente dedicadas a la bicicleta, así como con anchas aceras divididas entre peatones y carriles para bicicletas. Situada en Renania del Norte-Westfalia, la ciudad de Münster es una atracción para holandeses y alemanes. Sin embargo, en el ámbito turístico internacional, la ciudad no es tan conocida, por lo que es posible deambular por sus calles sin el excesivo agobio reinante en las ciudades típicamente turísticas. Los habitantes de Münster suelen ir en bicicleta al trabajo, a la escuela o a comprar. Este medio de transporte es tan popular en primer lugar porque las distancias son cortas en la compacta ciudad.

Además, la ciudad ofrece tres aparcamientos para bicicleta, con espacio para hasta 3.500 bicicletas; el Radstadion, un intercambiador para ciclistas, es el mayor centro de su tipo en toda Alemania, donde se puede alquilar, aparcar o recibir un servicio de mantenimiento para la misma. Además, los aparcamientos automatizados denominados “Bike Stores”, en la Stubengasse, ofrecen la posibilidad no sólo de aparcar hasta 360 bicicletas, sino también de depositar los objetos personales, tales como las bolsas de la compra, los abrigos, el equipaje de montar en bicicleta, etc. en las taquillas especialmente habilitadas para ello. La densa red de carriles para bicicleta y caminos garantizan a los ciclistas una movilidad más rápida y segura por la ciudad, y un buen número de hoteles también proponen un servicio adicional de préstamo de bicicletas para sus clientes. Además, el turista puede alquilar una bicicleta en cualquiera de las agencias de alquiler, que se encuentran prácticamente en cada esquina. La oficina de información de Münster dispone de mapas de la ciudad con todos sus carriles para bicicleta bien señalizados.

La vía ciclista más atractiva de Münster es la Promenade.

El lugar donde se levantaban los antiguos muros de la ciudad es ahora un cinturón verde alrededor del casco antiguo al que no tienen acceso los automóviles. La vía de los tilos, Lindenallee, está reservada a bicicletas, patinadores, corredores y peatones. Ya quieras entrar en la ciudad o salir al campo, una vez en la Promenade sólo tienes que pedalear unos minutos hasta Aasee, donde están los barcos de vela, restaurantes y bares, o al canal de Dortmund-Ems, con sus clubs de remo y rutas ciclistas.

Una red de vías ciclistas de 4.000 kilómetros de longitud llevan al ciudadano a las verdes afueras de la ciudad y más allá, donde encontrará la ruta de los cien castillos, provista de una importante oferta de ocio y recreo. Münster ganó en el año 2004 los premios “Capital Ciclista”, “Ciudad más tolerante con los niños en Alemania” y “Ciudad de mayor bienestar en el mundo” del LivCom Award, que se otorgan entre las ciudades con una población inferior a 750.000 habitantes.

Más información

About the author

2 Comments

  1. Que bueno ser ciclista en Munster, o peatón. CAsi la ciudad para las personas. Al menos el centro donde no entran las máquinas tóxicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.