Mr. Ellie Pooh, un papel ejemplar

Mr. Ellie Pooh, un papel ejemplar

- in Permacultura
1547
0

En Sri Lanka vive aproximadamente la décima parte de los 40.000 elefantes asiáticos salvajes que quedan en el mundo. Los elefantes de Sri Lanka no mueren a manos de cazadores furtivos que buscan sus colmillos, su piel o su carne: los campesinos los matan porque interfieren con sus cultivos. Se estima que desde 1950 han muerto más de 4.000 elefantes por este conflicto de recursos entre el hombre y el elefante.

El elefante se está quedando sin su hábitat natural en Sri Lanka. La mayoría de las áreas protegidas donde habita el elefante son demasiado pequeñas, por lo que éstos no limitan sus excursiones en busca de alimento a las zonas delimitadas por el hombre. Los daños que causan a los cultivos son cuantiosos, y solamente puede impedirse el trágico final si los campesinos encuentran compensación ante la destrucción de su sustento. La empresa Mr. Ellie Pooh, que comercializa papel proveniente de excrementos de elefante, parece haber encontrado una respuesta.

“Pretendemos cambiar la percepción de los granjeros con respecto a los elefantes, para que pasen a verlos como un recurso económico sostenible”, afirma Karl Wald, fundador de la comercializadora de productos de papelería Mr. Ellie Pooh. Un elefante adulto produce unos 180-200 kg de excrementos al día. Debido a su dieta exclusivamente vegetariana, estos excrementos consisten básicamente en celulosa pura que debe pasar por un proceso de lavado y manufactura para convertirse en un producto artesanal de gran calidad. Cuadernos, tarjetas, cajas, cartulinas, papel… son elaborados sin utilizar ningún tipo de ácido o producto químico. Según Karl Wald, fundador de Mr. Ellie Pooh, “nuestros productos son 100% reciclados, provenientes en el 75% de excrementos de elefante y en el 25% de papel reciclado. No utilizamos productos químicos en el proceso de producción, nuestros tintes son solubles en agua. Debido a que no utilizamos ningún tipo de ácido, el papel es ph neutral y puede utilizarse en diversas situaciones.” Para contribuir con la economía local, Mr. Ellie Pooh y Maximus, su empresa asociada y productora de papel en Sri Lanka, pretenden abrir plantas de reciclaje de papel en áreas rurales y enseñar a la población las técnicas de producción de papel, así como la venta de producto acabado al mundo entero. Estas asociadas cuentan ya con 250 empleados locales que recogen la materia prima, la transforman, diseñan y elaboran los productos.

El año pasado, la empresa neoyorquina Mr. Ellie Pooh fue galardonada con el premio Green Business Leader Award, de Co-op America. Esta organización reparte este premio desde 2003, mediante el que reconoce los esfuerzos de aquellas empresas que utilizan su posición de liderazgo en el mercado para que consumidores y empresas construyan una economía más justa y sostenible.

Más información

Entrevista a Karl Wald

Puntos de venta

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.