Metz, el peatón primero

Metz, el peatón primero

- in Noticias
1275
0

En la ciudad Francesa de Metz se inauguran las primeras “zonas de reencuentro” del país.

Desde el 19 de enero pasado, la ciudad francesa de Metz(Alsacia y Lorena)creó sobre 5 plazas del centro otras tantas “zonas de reencuentro”o “zonas 20”. Después de haber desarrollado las zonas 30, Metz quiso extender el mismo principio a otros barrios. Esta voluntad que favorece claramente al peatón es un acto de reflexión sobre el comienzo de una nueva jerarquía de las calles de la ciudad que se articula en zonas peatonales, zonas 30 y 20 o de reencuentro.

La totalidad de las vías de circulación incluyendo el centro peatonal se inscriben dentro de un perímetro configurando una gran zona 30. Un análisis más detallado de las funciones y los usos de los espacios públicos existentes ha propiciado la aparición de diferentes ordenamientos territoriales que presentan características compatibles con las zonas de reencuentro y que, situados en las puertas de las zonas de reencuentro, acogen grandes flujos de peatones y el transporte motorizado ineludible. Este tipo de plazas urbanas fueron recalificadas anteriormente y concedieron preferencia al peatón mediante importantes reformas.

La idea fue crear sobre estos espacios un conjunto de zonas de reencuentro que se conviertan en zonas de transición con mayoría peatonal. Actualmente se han acabado 5 de entre ellas. Se trata de seguir el funcionamiento de las primeras zonas recurriendo a pequeñas reformas para organizar el estacionamiento “minute” ( plazas de aparcamiento para unos minutos). Los servicios de la ciudad procederán a evaluar la nueva ordenación durante unos meses para proseguir su extensión a otros espacios. Estas medidas son el comienzo de una nueva política de desplazamientos urbanos que se instaurará en Metz y su aglomeración y forman parte de la lucha contra la contaminación creando una ciudad más habitable y cómoda para el peatón.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.