Menos tóxicos para los niños

Menos tóxicos para los niños

- in Permacultura
1609
0

La asociación francesa “Generations Futures” analizó durante el verano de 2010 una dieta estándar de un niño de diez años. Los resultados son alarmantes y muestran que, mediante la alimentación, las nuevas generaciones están expuestas a gran cantidad de sustancias tóxicas, cancerígenas y perturbadoras del sistema endocrino.

La asociación francesa “Generations Futures”, un movimiento de lucha por el respeto a las generaciones futuras, realizó un estudio comparativo que analizaba el contenido en pesticidas de las frutas ecológicas y las convencionales. Durante el verano de 2010, la asociación compró en diversos supermercados la fruta convencional que normalmente forma parte de la dieta de un niño de 10 años. Con ella se compusieron cuatro comidas y una merienda. Seguidamente se analizaron las diversas sustancias químicas contenidas en la fruta. Los resultados de esta primera investigación mostraban que, en 24 horas, y debido exclusivamente a la alimentación, un niño está expuesto a más de 128 residuos de sustancias químicas, la mayor parte de los cuales son pesticidas. Estas sustancias incluían 36 moléculas diferentes ingeridas en un solo día, de las que 17 eran cancerígenas y perturbadores endocrinos.

Una vez publicados los resultados de esta primera investigación, muchos consumidores se interesaron en conocer si había una diferencia considerable entre las frutas convencionales y las ecológicas. Para satisfacer este deseo, la asociación se puso manos a la obra para realizar un estudio en el que se analizarían los residuos de pesticidas de la fruta ecológica. Este segundo estudio se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2011 y en él se procedió al análisis de frutas ecológicas para averiguar su contenido en residuos de pesticidas. El contenido en pesticidas de las frutas ecológicas se ha puesto a menudo en entredicho, debido a la posibilidad de que los campos cultivados de forma ecológica puedan verse contaminados por la pulverización con pesticidas procedentes de otras plantaciones convencionales. Este segundo estudio de la asociación “Generations Futures” se encargaría de comprobar esta posibilidad.

Resultados sin ninguna duda favorables a las frutas ecológicas.

Los análisis de residuos de pesticidas en frutas, legumbres y cereales ecológicos que normalmente conforman la dieta de un niño en 24 horas muestran: – 0 residuos de pesticidas en la fruta y legumbres ecológicas (37 en los mismos productos convencionales, 27 moléculas diferentes). – 1 molécula de residuo en dos muestras de pan ecológico. – En general, se detectó una media de 223 veces menos residuos de pesticidas en los alimentos ecológicos que en los convencionales. – En los alimentos convencionales se detectaron 17 residuos de pesticidas sospechosos de provocar cáncer o perturbaciones endocrinas (en los alimentos ecológicos se detectó 1). Estos resultados revelan que la ausencia de residuos de pesticidas en los alimentos ecológicos representa una garantía para la salud del consumidor. La gran diferencia entre los métodos de cultivo y almacenamiento de los alimentos ecológicos y los convencionales radica en el uso de productos químicos de síntesis.

Fuente

Ver el informe completo

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.