Menos química en los vinos del Duero

Menos química en los vinos del Duero

- in Noticias
1362
0

La Asociación para el Desarrollo de la Viticultura de la región portuguesa del Duero (ADVID) quiere implantar la lucha biológica contra plagas en las viñas del Duero.

El método se basa en la introducción de plantas autóctonas entre las viñas cuya función será sustentar a los diferentes insectos que se alimentan de las plagas de la viña. Con este plan se pretende reducir el número de tratamientos convencionales basados en la aplicación de productos químicos. El proyecto, creado por la ADVID en colaboración con la Universidad de Tras os Montes, trata de incrementar y mantener el número de ciertos insectos, enemigos naturales de las plagas, proporcionándoles un sustento natural como son las plantas.

Según la investigadora del proyecto, Laura Alves, de la Universidad de Tras os Montes, “La biodiversidad sostenible se beneficia de la implementación de infraestructuras ecológicas, es decir, de las plantas autóctonas como la madreselva o el rosal bravo cultivadas junto a las viñas. Estas plantas autóctonas sustentarán a un conjunto de insectos que nos interesa mantener”. Este sistema natural de lucha contra plagas surge en un momento crucial ya que la Unión Europea pretende la reducción, de forma drástica, del número de compuestos químicos disponibles para la protección de los cultivos.

Una de las ventajas de la adopción de la lucha biológica natural contra las plagas es el consiguiente abaratamiento de la producción ya que se reducen los tratamientos químicos, uno de los gastos más importantes a los que se enfrentan los viticultores. Por otro lado, la adopción de este tipo de lucha natural puede significar un valor añadido en la conquista de mercados más exigentes en términos de seguridad alimentaria. Además, la introducción de estas plantas autóctonas en los viñedos, añade un atractivo paisajístico adicional que, sin duda, contribuirá a potenciar el turismo en la región. Las especies que ayudarán al mantenimiento de los insectos anti plaga ya están identificadas y en proceso de cultivo. Posteriormente, se reproducirán en viveros para por último plantarlas en los viñedos de la Región del Duero portuguesa.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.