Menos petróleo para Quebec

Menos petróleo para Quebec

- in Noticias
1657
0

La Red de Ingenieros de Quebec (RIQ) propone reducir un 30% el consumo de petróleo en el transporte por carretera hasta 2020 y un 60% hasta 2030. La RIQ estima que estos objetivos, además de ser realistas, están sobradamente justificados. Según el análisis de los ingenieros quebequenses de la Red de Ingenieros de Quebec (RIQ), “Las razones que justifican estos objetivos son múltiples. Para empezar, estas metas ayudarían a cumplir los compromisos de reducción del 20% de emisiones de gas de efecto invernadero hasta 2020 con respecto a 1990. Además, una reducción de un 30% del consumo de petróleo contribuiría a disminuir las fugas de capital relacionadas con la adquisición de petróleo fuera de la provincia, en especial teniendo en cuenta el más que probable aumento de precios del petróleo en la próxima década.

Estos objetivos no tienen que ser vistos como un castigo que nos autoimponemos, sino más bien como una excelente ocasión para enriquecernos legando un mundo más sostenible a nuestros hijos

”. La Red de Ingenieros de Quebec reúne a 59.000 miembros y conforma uno de los grupos de acción con mayor autoridad ante los retos energéticos que se anuncian tanto en el ámbito medioambiental como en el tecnológico. Los ingenieros subrayan que su proyecto se inscribe en el marco del plan de acción sobre el desarrollo de vehículos eléctricos que Quebec, con motivo de la aprobación del último presupuesto, prometió desarrollar a comienzos del verano de 2010 y que, ya en otoño, aún no da señales de vida. Según el análisis, la demanda de petróleo habrá superado a la oferta en el año 2015, e incluso es posible que esto ocurra en 2012 debido a la enorme demanda de ciertos países, China entre ellos. Es imprescindible iniciar una transición cuya urgencia el ciudadano de a pie aún no ha llegado a comprender. En este contexto, “será cada vez más difícil encontrar países exportadores que abastezcan a Quebec. Por otro lado, la adquisición de petróleo proveniente de las arenas bituminosas es una opción más que discutible desde el punto de vista de la sostenibilidad. ”. Según los ingenieros de Quebec, es necesario apostar por los vehículos “verdes”, ya sean eléctricos o híbridos, además de posicionarse como un referente en materia de fabricación de baterías Li-ion (baterías muy seguras y de rápida carga). Quebec lleva cierto adelanto en la fabricación de motores eléctricos compactos, ligeros y de gran eficiencia, en la construcción de vehículos para el transporte público de nueva generación y en la producción de agrocombustibles de segunda generación.

Según sus conclusiones, si bien Quebec se encuentra más adelantada que el resto de Canadá en esta materia, si la región desea verdaderamente mejorar sus resultados económicos y medioambientales, deberá aumentar su nivel de intervención mediante un plan a largo plazo y acciones gubernamentales estructurales y rápidas.

Debido a que, según los ingenieros, la producción de vehículos híbridos y eléctricos no permitiría conseguir una reducción suficiente del consumo de petróleo hasta 2020, se debe llevar a cabo un plan global que incluya un importante fomento del transporte público; la reducción del consumo de los camiones de gran tonelaje; la combinación del transporte fluvial con el de carretera y el ferroviario; la generalización del uso de agrocombustibles de segunda generación; la promoción de esquemas de automóvil compartido y un profundo cambio de hábitos en la conducción.Además, se deben llevar a cabo una reorganización urbana y una implantación masiva del teletrabajo para reducir los desplazamientos de personas, e incluso una optimización en la gestión del parque de vehículos pesados que disminuya el número de trayectos que se realizan sin carga o parcialmente llenos”. Entre las 35 medidas propuestas por los ingenieros de Québec destaca el apoyo a la puesta en marcha de un sistema que penalice tanto a la adquisición de vehículos como la matriculación de los mismos.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.