Menos pesticidas. Francia tiene su plan

Menos pesticidas. Francia tiene su plan

- in Noticias
2009
0

La reducción del uso de pesticidas es una de las acciones clave en la lucha contra la contaminación de las aguas y las tierras, contra las enfermedades de quienes trabajan la tierra y los consumidores, objetivo esencial de la sostenibilidad agrícola y la lucha contra el cambio climático.

El gobierno francés ha establecido su plan de acción para conseguir una reducción del 50% en el uso de pesticidas hasta 2018. Buscará el establecimiento de un consenso con los agricultores para llevar a cabo una política ambiciosa que logre sus objetivos. El plan fue presentado el 10 de septiembre 2008 por el ministro de agricultura en el consejo de ministros del parlamento francés. El plan se seguirá sin que ello reduzca la competividad de la agricultura. Los principales objetivos del plan son los siguientes: – La supresión progresiva de las 53 moléculas más peligrosas, se pretende eliminar 30 (ver cuadro) hasta fin de 2008. – Una reducción del 50% del uso de pesticidas en un plazo inferior a 10 años.

Estas 30 sustancias se quieren eliminar antes de fin 2008

El plan denominado «Ecophyto 2018» fue elaborado junto a representantes de los agricultores,fabricantes, políticos , científicos y organizaciones no gubernamentales. El plan tratará de difundir entre el sector agrícola las técnicas de tratamientos que economicen el uso de fitosanitarios, tratará de acelerar la investigación agronómica sobre cultivos comunicando los resultados al mayor número posible de agricultores. Fomentará la competencia entre el conjunto de profesionales del sector ; distribuidores, consejeros, y expertos en el uso de fitosanitarios. Se mejorará la información a los agricultores en tiempo real sobre la presencia de enfermedades e insectos dañinos para los cultivos y así poder determinar mejor los tratamientos. El plan Ecophyto 2018 contará con unas medidas concretas: – Se creará una red de 3.000 granjas piloto. Se habilitará un dispositivo informatizado que vigile las epidemias y permita revisar de forma conjunta a todos los implicados los resultados de la aplicación de técnicas fitosanitarias. – Se implementará un indicador de seguimiento desde 2008 para verificar la disminución efectiva del uso de pesticidas no solamente en el sector agrícola, sino también en zonas no agrícolas.

Fuente

++ sobre pesticidas

About the author

0 Comments

  1. martha lucía londoño

    que buenb ejemplo el de Francia.ojalá otros paises sigan el ejemplp

  2. Como siempre, Francia va muy por delante de nosotros. Esperemos que nuestro gobierno reaccione también.

  3. Saludos Rakel. Esperemos que se reaccione, si, hace falta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.