Medir la huella ecológica de un par de zapatos

Medir la huella ecológica de un par de zapatos

- in Permacultura
7621
0
Los consumidores concienciados necesitan información acerca de los productos que se encuentran en el mercado. Muchos artículos pueden resultar engañosos desde el punto de vista medioambiental. La huella ecológica de un producto es el resultado de evaluar varios parámetros del mismo y su etiquetado sería de enorme utilidad y garantizaría al consumidor su elección. Una vez establecido el etiquetaje de la huella ecológica de los productos, los fabricantes se esmerarían para lograr un menor impacto tanto de los métodos de producción como de la comercialización y el abastecimiento de sus productos. En este sentido, la Comisión Europea está desarrollando un método uniforme para medir la huella ecológica de los productos (EEP). El fomento de un consumo responsable se muestra como una herramienta de enorme utilidad para lograr la implantación en el mercado de productos locales sostenibles que, de otra forma, tienen muy difícil esquivar la competencia desleal de los productos importados.

El cuatro de noviembre de 2013 comenzó la fase de pruebas del método de medición de la huella ecológica de los productos (EEP) que la Comisión Europea pretende desarrollar. En una primera etapa, se pretende establecer normas específicas para 13 productos.

Ante la necesidad de establecer un mercado único para los productos ecológicos o de bajo impacto medioambiental, la Comisión Europea desea desarrollar una serie de normas uniformes para medir la huella ecológica de los distintos productos del mercado. La eficacia del método se comporbará durante tres años de funcionamiento experimental en la que colaborarán ciertas empresas voluntarias previamente seleccionadas. Las empresas candidatas proponen un producto, un servicio o un determinado sector para los cuales se han diseñado previamente unas normas específicas.

Esta prueba piloto pretende identificar los principales indicadores a tener en cuenta para lograr una aproximación más exacta al impacto medioambiental de cada producto y mostrar las etapas más significativas de su ciclo de vida.

La huella ecológica es un indicativo indispensable para ayuda a concienciar tanto a los consumidores como a los fabricantes sobre la necesidad de reducir el impacto medioambiental del consumo y de la industria. Por supuesto, este indicativo estará visible para todo tipo de productos desde un par de zapatos hasta un tarro de mermeda pasando por un abrigo de lana o una empresa de mensajería.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.