Materiales de construcción ecológicos en Francia

Materiales de construcción ecológicos en Francia

- in Noticias
1534
0

Los materiales de construcción ecológicos representan muchas ventajas si se comparan con los convencionales. Sin embargo, existen ciertos inconvenientes que frenan su desarrollo.

Un informe de la organización ecologista francesa Amigos de la Tierra recoge esta situación y propone una lista de recomendaciones en el uso de este tipo de materiales ecológicos. La organización ecologista Amigos de la Tierra ha publicado recientemente un informe sobre el estado actual de los materiales de construcción ecológicos y los retos de la renovación térmica de las viviendas. En él se expone el enorme consumo energético que conlleva el proceso de fabricación de numerosos materiales de aislamiento usados actualmente en la rehabilitación de edificios. Además, algunos de estos materiales entrañan problemas de salud tanto para los trabajadores que los usan como para los habitantes de la vivienda.

La Agencia francesa para la Seguridad Sanitaria, Medioambiental y del Trabajo (AFSSET) ha hecho público un comunicado desfavorable sobre las lanas minerales. Los ecomateriales como por ejemplo el cáñamo, el corcho o la paja aportan soluciones muy eficaces y concretas ante esta situación. El informe de los Amigos de la Tierra trata sobre el conjunto de las características de los ecomateriales: este tipo de materiales crea empleo no deslocalizable, bienestar en el hogar y un impacto medioambiental mínimo dado su escaso consumo de recursos naturales y sus ínfimas emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en Francia se observa un desarrollo muy lento de este tipo de materiales. Los Amigos de la Tierra quisieron conocer las causas e investigaron el funcionamiento del sector de los materiales de construcción y rehabilitación. Su conclusión fue que existen numerosos escollos reglamentarios y económicos que obstaculizan el desarrollo de los materiales de construcción ecológicos, cuya eliminación permitiría que este tipo de material fuera más accesible a la mayoría.

Además, la imagen de los materiales ecológicos arrastra aún algunos prejuicios un tanto arcaicos, a pesar de que sus virtudes son reconocidas y muy valoradas por los expertos de la construcción. Tal y como explica un portavoz de los Amigos de la Tierra, «hemos constatado que el sistema de control de los materiales construcción en Francia no está actualizado. El Consejo Científico y Técnico de la Construcción (CSTB) es inaccesible a las PYMES, a pesar de que tendría que ser una fuente de empleo y de Investigación y Desarrollo, absolutamente necesario en estos tiempos de crisis». Las reformas en los hogares y edificios destinadas a conseguir un ahorro energético son indispensables en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de la factura eléctrica de las familias.

Los Amigos de la Tierra han creado una lista de 12 propuestas destinadas al gobierno, a la industria de materiales, a los profesionales de la construcción y a los fabricantes de materiales ecológicos, al CSTB, a las aseguradoras, colectivos locales y a organismos de formación del sector para invitarles a recurrir a los materiales ecológicos en las construcciones públicas; a que apoyen la creación de empresas locales de fabricación de estos materiales; y a organizar campañas de sensibilización destinadas tanto a actores como a usuarios particulares. El objetivo es lograr que los materiales de construcción ecológicos formen parte de la política de lucha contra el cambio climático, de mejora de la calidad de las viviendas y del desarrollo económico local.

Fuente

Informe completo Amigos de la Tierra (en francés)

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.