Más superficie para los OGM

Más superficie para los OGM

- in Noticias
1985
0

El cultivo de OGM se lleva a cabo en menos países, sin embargo la superficie dedicada a cultivar plantas genéticamente modificadas no cesa de aumentar. Según un informe de Amigos de la Tierra, el número de países cultivando OGM desciende ligeramente y, en 2013,  eran 23. En 2013 eran dieciocho millones de agricultores dedicados al cultivo de OGM en 27 países. Esta cifra supone menos de un 1% de la población agrícola mundial.

Los cultivos de OGM aumentan su superficie

Según un informe de la organización ecologista Amigos de la Tierra, el número de países en los que se cultivan plantas genéticamente modificadas registra un ligero descenso (en 2013 tanto Polonia como Egipto suspendieron este tipo de cultivo), sin embargo, la superficie total dedicada al cultivo de OGM no cesa de aumentar.

La superficie de cultivo de OGM aumenta porque países como Brasil no paran de aumentar alcanzando en 2013 los 175 millones de hectáreas. El cultivo de OGM en Brasil se centra básicamente en cuatro plantas: el maíz, la soja, la colza y el algodón. Todos estos cultivos son resistentes a los herbicidas y a gran variedad de insectos.

Una buena noticia es que en el estado de Vermont, Estados Unidos, será obligado etiquetar rigurosamente los OGM en aquellos productos que los contengan a partir de 2016

El cultivo mundial de transgénicos se concentra en un 80% en seis países: Estados Unidos (40%), Brasil (23%), Argentina (14%), Canadá (6%) y China (2%). España (en mayor medida que en el resto), Portugal, la República Checa, Rumania y Eslovaquia se repartieron las 148.000 hectáreas dedicadas a dicho cultivo.

Las conclusiones a las que llega el informe de Amigos de la Tierra, basado en experiencias de pequeños agricultores y comunidades que conviven con cultivos de OGM son las siguientes:

– El desarrollo del cultivo de OGM está encontrando una enorme contestación en todos los continentes.

– Diversos análisis de productos OGM revelan que estas plantas desarrollan resistencia a las malas hierbas y a los insectos hecho que propicia un aumento de la cantidad de pesticidas. Por lo tanto los cultivos transgénicos tolerantes a los herbicidas y a los insectos no aportan una solución real al problema de las plagas agrícolas.

– Se han detectado indicios de efectos negativos de los pesticidas sobre el medioambiente que hacen prever que los cultivos de OGM no son sostenibles.

– Los científicos no se muestran unánimes en lo referente a la seguridad de los cultivos de OGM ya que muchas dudas y cuestiones aún no se han resuelto.

– El arroz GM dorado bio-fortificado no es la mejor solución para la carencia de vitamina A.

Amigos de la Tierra

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.