Manos a la obra por la bicicleta

Manos a la obra por la bicicleta

- in Noticias
1744
0

El primer carril para bicicletas de la ciudad de Guadalajara, México, ha sido construido por los ciudadanos que han tomado la iniciativa ante la pasividad de las autoridades en la materia.

Los países industrializados cometieron un terrible error cuando escogieron el automóvil como instrumento para mejorar la movilidad en la ciudad. El coche trajo consigo unas consecuencias para la vida urbana que conllevan enormes problemas medioambientales, sociales y estéticos.

El automóvil en la ciudad obstaculiza la vida en sus calles; daña el tejido social de las comunidades; aísla a los ciudadanos; fomenta la dispersión urbana; pone en peligro a otros usuarios de las calles; destruye la belleza de la ciudad; molesta con su contaminación acústica; contamina el aire que respiramos; mata a miles de personas cada año; acelera el calentamiento global; es un dispendio de energía y recursos naturales y empobrece a las naciones. El reto de las ciudades es hacer desaparecer los automóviles mejorando la movilidad y reduciendo el gasto. Carfree

En los últimos años la ciudad de Guadalajara ha vivido una acelerada expansión urbana que ha conllevado un crecimiento desmedido del uso del automóvil. Hace unos días, unos estudiantes mexicanos se unieron a la organización Ciudades para Todos para, en sólo unas horas, crear cinco kilómetros de carril para bicicletas en una vía pública. La Avenida Santa Margarita, en la ciudad de Guadalajara, es una de las calles más transitadas por estudiantes y trabajadores, que a diario utilizan su bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, la nula señalización les obliga a circular entre automóviles, lo que hace de su trayecto cotidiano una actividad no solamente peligrosa, sino también muy desagradable. Gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes y voluntarios, esto puede haber cambiado para siempre: cansados de esperar a que los dirigentes políticos cumplieran con sus compromisos, hace unos días unos estudiantes se pusieron manos a la obra y construyeron su propio carril para bicicletas. En el vídeo en que documentaron su hazaña se puede ver cómo una iniciativa ciudadana de bajo presupuesto (la organización contaba con tan sólo 1.000 dólares) puede sustituir un carísimo plan de obra pública (unos 500.000 dólares) que no tiene fecha de comienzo ni de inauguración.

Gracias a estos jóvenes, los usuarios de la bicicleta cuentan hoy con un carril de 2,5 kilómetros de longitud en cada sentido. Su trabajo no parece haber sido en vano, ya que el responsable de transportes del estado de Jalisco ha declarado que la vía ciclista de la Avenida Santa Margarita será validada por las autoridades una vez se lleven a cabo las mejoras de su señalización.

El décimo congreso internacional Hacia Ciudades Libres de Autos (Towards Carfree Cities, TCC), que se centra en buscar soluciones para liberar a las calles de la tiranía del automóvil y devolvérselas a los ciudadanos, tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara los días 5 a 9 de septiembre 2011.

 

Carfree México

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.