Luz de luna en Camboya

Luz de luna en Camboya

- in Permacultura
2081
1

MoonLight es una lámpara solar que pretende sustituir a las de queroseno, tan caras y contaminantes.

En Camboya, el 80% de la población vive en áreas rurales sin electricidad. En su mayoría dedicados a actividades agrícolas y pesqueras, los camboyanos utilizan en sus hogares lámparas de queroseno. Estas lámparas cuentan con diversos inconvenientes, entre los que se encuentran el mal olor, los daños para la salud que conlleva la quema de este combustible fósil dentro de los hogares, y el riesgo de incendios en las casas, construidas a base de paja y madera. Este hecho hace que se estén buscando alternativas al queroseno, entre las que se encuentran la utilización de baterías de coches, o la denominada MoonLight, una lámpara solar premiada en diversas ocasiones.

Kamworks es una empresa camboyana de energía solar que pretende ofrecer sistemas de generación de energía solar a buen precio para la población rural.
En las áreas rurales en Camboya se suelen utilizar lámparas de queroseno y esta empresa quiere sustituirlas por la lámpara que ha denominado “MoonLight” (luz de luna).

El equipo de diseño Lumen, compuesto por cuatro estudiantes de la universidad de Delft, en los Países Bajos, pasó cuatro meses viviendo en el campo, experimentando de forma directa las ecesidades de los camboyanos que no cuentan con electricidad. Mediante un enfoque participativo en el que día a día descubría las actividades de la gente a la que iba destinada el producto final y analizaba cómo cubrirlas, el equipo implicó a los habitantes del lugar en la elección del diseño entre los cuatro modelos finalistas. Los diseñadores se aseguraron asimismo de que el montaje de las lámparas se llevara a cabo en el país, así como de que todas las piezas de repuesto estuvieran disponibles en el mismo a través de la empresa Kamworks. De esta forma, se crean puestos de trabajo en las áreas rurales del país. El resultado final, MoonLight, es una lámpara portátil, que funciona con LEDs, de intensidad regulable, a prueba de agua de lluvia y que puede mantenerse encendida durante toda la noche. Su precio se amortiza en un año, ya que no hay que adquirir el caro queroseno para las antiguas lámparas. La MoonLight, disponible desde octubre 2009, ganó en junio de 2010 el premio Clean Energy Marketplace del fórum Asia Clean Energy Forum, en Manila, Filipinas. Asimismo, la lámpara MoonLight ha sido galardonada por los premios Toon van Tuijl y Dutch Design Awards

Más información

About the author

1 Comment

  1. sergio mendez ramos

    buena innovacion ahorra dinero,inversion,y principalmente protege el entorno eclogico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.