Lucha ecológica contra el ataque del Lobo en Galicia

Lucha ecológica contra el ataque del Lobo en Galicia

- in Noticias
1934
0

Casa Grande de Xanceda, es una pequeña empresa dedicada a la elaboración de yogures de alta calidad que cuenta con la certificación ecológica correspondiente.

Con 200 hectáreas en la provincia de Coruña y 400 vacas, Casa Grande de Xanceda es uno de los mayores productores de lácteos ecológicos en España. Casa Grande de Xanceda forma parte de una granja que trabaja desde hace mucho la agricultura ecológica.

En la mayoría de las ganaderías las vacas viven permanentemente estabuladas. En cambio, en Casa Grande de Xanceda las vacas son animales felices pues no están atadas y salen todos los días a pacer a las amplias praderas disfrutando del sol y del aire libre. Llevan una vida sana que les permite vivir el doble de años que una vaca lechera tratada de forma industrial. Pero desde hace 5 meses la tranquila y relajada vida de las vacas se vio interrumpida por los ataques de lobos. En 40 años de vida de la ganadería, los lobos nunca habían atacado a las vacas. En cuestión de 2 meses, 4 vacas murieron a causa de los ataques del lobo. Otra vaca fue encontrada malherida en el campo y salvada por el veterinario y otras 2 sufrieron abortos por las constantes huidas para evitar los ataques de los lobos.

Casa Grande de Xanceda es una empresa con una fuerte Responsabilidad Social Corporativa que desde sus comienzos asumió un importante compromiso medioambiental, de desarrollo sostenible y bienestar animal. Por ello Casa Grande de Xanceda ha adoptado métodos alternativos para acabar con los ataques del lobo. El primer paso fue contactar con las principales asociaciones de protección del lobo, pues ellas son las que mejor conocen el comportamiento de estos animales y los que mejor pueden aconsejar acerca de cómo evitar los ataques. Asimismo se buscó asesoramiento en una organización de protección de animales carnívoros en Namibia, África, pues ellos tienen inmensos problemas con leopardos y guepardos que atacan al ganado.

De ahí surgió la primera idea de integrar Burras jóvenes con las vacas. Las burras, una vez se acostumbran a estar con el ganado, protegen a las vacas como si fueran sus hermanas. Las vacas , cuando se encuentran con un lobo, huyen. Por el contrario las burras se enfrentan a los lobos consiguiendo que éstos prefieran buscar su presa en cualquier otro lugar donde no tenga que correr ningún riesgo y donde nadie le oponga resistencia. Además las burras rebuznan alertando asi de la presencia del lobo. Este método alternativo también se utiliza en los alpes suizos, donde también es frecuente el ataque de lobos a vacas. «Las dos primeras burras guardianas en Casa Grande de Xanceda fueron adquiridas a otros ganaderos de la zona y se llaman “Xanceda”, haciendo honor al pueblo donde se encuentra la finca y “Junior” haciendo honor a unos de los productos que comercializamos , el primer y único yogur ecológico especialmente elaborado para niños«, comenta la propietaria.

Este método es 100% ecológico y además de proteger a las vacas, lo que significa un enorme éxito, vuelve a dar una utilidad a los burros, que en España están al borde de la extinción. Además, como una segunda medida preventiva, se colaboró con una adiestradora de perros que se ha recorrido las perreras de Galicia en búsqueda de perros con las cualidades físicas y psíquicas apropiadas para vivir en los prados junto a vacas y protegerlas contra los ataques del lobo. Las vacas de Casa Grande Xanceda llevan cada una un cencerro que también ayuda a espantar al lobo. Todas estas medidas “alternativas” han conseguido frenar los ataques que han pasado de una media de 2 al mes a un único ataque sufrido en los últimos 3 meses. Aunque no se puede dar la batalla por ganada, hay que alabar la iniciativa de esta finca ecológica.

Antes de utilizar métodos drásticos en la prevención o cura tanto de plagas como, en este caso, de ataques del lobo, hay que estudiar las alternativas existentes y elegir siempre el método más respetuoso con el medioambiente. Casa Grande de Xanceda es un claro y estimulante ejemplo de ello. Para cualquier tipo de información contactar con Cristina Fdez-Armesto. Tel 693733440

Casa Grande de Xanceda

About the author

0 Comments

  1. Jaja, qué gracia, burras para proteger a las vacas. Bueno, también hay vacas que saben defenderse, que vi a un perrazo atacar a una vaca y la vaca se volvió y corrió tras él y rompió las vallas en la persecución. Claro que antes las vacas tenían cuernos. Hacen bien en poner solo burras y no burros. Mirad lo que pasó en San Roque: «Un vecino de la localidad de San Roque, en España, exige un indemnización por su vaca, la cual murió huyendo de la pasión de un burro, propiedad de la Corporación Municipal. Según explicó el hombre, el burro entró en su finca para demostrarle su estimación a la vaca y ésta escapando cayó por un terraplén. Los dueños del burro, por su parte, consideran que es la vaca la estaba en falta ya que provocó al burro. José Lara, concejal del Ayuntamiento de San Roque sostiene que «al salir la vaca completamente desnuda, con las tetas al aire, pues el animal se salió de madre y embistió». La demanda ya fue presentada formalmente y la justicia local deberá expedirse acerca de si la vaca lo provocó al burro o si éste no fue alentado por el rumiante para dar rienda suelta (nunca mejor utilizada la expresión) a su frenesí.»

  2. Me encanta que una empresa española pida asesoramiento a una organización africana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.