Lucha contra el cambio climático: Suiza reforma sus viejos edificios

Lucha contra el cambio climático: Suiza reforma sus viejos edificios

- in Noticias
1332
0

Durante la presentación previa de la feria suiza “Casa y Energía 2009”, el Director de la “Oficina Federal de la Energía y el Medioambiente » del país alpino (OFEV) afirmó: “El cambio climático es uno de los grandes desafíos del futuro. Sus repercusiones ya se perciben hoy en día en numerosos sitios del planeta. Reaccionando hoy e invirtiendo en tecnologías compatibles con el clima, poniendo en marcha una economía más respetuosa con el medioambiente, invertimos en el futuro y ahorramos unos costes enormes”[/box

]Cambio climático: queda poco tiempo para invertir la tendencia.

Los climatólogos subrayan que queda poco tiempo, entre 10 y 20 años, para conseguir un cambio de tendencia real en lo concerniente a las emisiones de gas de efecto invernadero. En caso de fracaso, el clima mundial sufrirá probablemente una desestabilización para mucho tiempo. Una evolución de ese tipo propiciaría múltiples consecuencias: – Dificultades de abastecimiento de agua y alimentos – Una multiplicación y un agravamiento de las catástrofes naturales – Enormes costes económicos

Revisión de la ley sobre CO2 en Suiza.

La mitad de la energía consumida en de Suiza se utiliza para cubrir las necesidades de calefacción de los edificios. El consumo de fuentes de energía fósiles puede reducirse a más de la mitad en los edificios construidos según las normas más actuales. Hoy, el 40% de las emisiones de CO2 de Suiza provienen del parque inmobiliario. En la revisión de la ley sobre CO2, el Consejo Federal propone reducir hasta 2020 un 20% de las emisiones respecto a 1990. Suiza trataría de aumentar hasta un 30% dicha reducción si contara con el apoyo del resto de países.

Para alcanzar este objetivo es necesario invertir en el parque inmobiliario existente. Según la (OFEV), las medidas de saneamiento de edificios representarían más de la mitad de la reducción de las emisiones previstas para 2020 en Suiza.

Programa Edificios.

En vista de la urgencia de las medidas a tomar en materia de política medioambiental, el Parlamento ha reconocido el potencial de reducción existente en el sector de la construcción. De esta forma, pretende promover, desde 2020, un paquete de medidas que incidan sobre las emisiones de CO2 de los edificios existentes. El 12 de junio de 2009, las Cámaras federales adoptaron una revisión parcial de la ley sobre CO2 y decidieron conceder, durante 10 años, un máximo de 200 millones de francos provenientes del impuesto sobre el CO2 para financiar medidas medioambientales tomadas en los edificios en el marco del “Programa Edificios”. La mayor partida de la inversión se destinará a la renovación de las fachadas y tejados, a la sustitución de ventanas y reparación de los techos. Un tercio de dichas inversiones se dedicarán al fomento de las energías renovables, a la mejora de las instalaciones técnicas, al reciclaje de residuos y a la recuperación de calor.

La madera, un material respetuoso con el medioambiente.

El respeto medioambiental no es sólo una cuestión energética, sino también de materias primas. Suiza puede utilizar la madera, materia prima renovable y que acredita el sello de “Neutralidad Climática” ya que un árbol absorbe, durante su periodo de crecimiento, tanto CO2 como emite al final en el proceso de utilización. Es muy importante que el uso de la madera se realice de una forma lo más sostenible posible, preferentemente en “cascada”, es decir, la madera se puede emplear como material de construcción , después puede ser utilizado como composite antes de ser utilizado como combustible. Con el “Plan de Acción Madera”, la Confederación Helvética desea promover esta evolución y mostrará, durante la “Feria del Hogar y la Energía”, ejemplos peculiares de edificios industriales y comerciales construidos a base de madera. La Oficina federal del Medioambiente (OFEV) es el organismo federal competente en materia medioambiental y está integrado en el Departamento federal del Medioambiente, los transportes, la energía y la comunicación (DETEC).

Fuente

Feria Casa y energía 2009

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.