Los Verdes suizos contra el cemento

Los Verdes suizos contra el cemento

- in Noticias
1182
0

Después del éxito de su iniciativa anti 4×4, los jóvenes ecologistas suizos se lanzan a la pelea “ para conservar las tierras agrícolas fértiles”. Su objetivo: frenar en seco el avance del cemento que en forma de centros comerciales y otras edificaciones, se va comiendo la tierra de cultivo. Los jóvenes verdes tienen una nueva causa; después del éxito de la propuesta de prohibición de los coches 4×4 de gran cilindrada en las carreteras suizas, comenzarán, en enero 2009 a recoger firmas para buscar la aprobación de una iniciativa popular cuyo lema es «Para la conservación de las tierras agrícolas fértiles».

Su objetivo es frenar la pavimentación, cada vez más pertinaz de suelos de cultivo, para construir centros comerciales, vías de comunicación y otros edificios. La situación es dramática según el portavoz de los verdes suizos, «en Suiza, se sacrifica cada día una superficie equivalente a 5,5 campos de fútbol. Desde 1999, según las cifras de la Oficina Federal de Estadística, se habrían destruido más de 11000 hectáreas de tierras agrícolas fértiles«. Por otra parte, sobre el territorio suizo, 55000 hectáreas clasificadas como zonas construibles, esperan ser adjudicadas a promotores inmobiliarios. Los terrenos agrícolas son deseados fervientemente por las cadenas de supermercados internacionales para eirigir, en plena campiña, sus centros comerciales. Se ha desatado el efecto bola de nieve y el supermercado suizo Migros también ha comenzado a construir nuevos almacenes en la periferia de las ciudades y pueblos.

El portavoz de los verdes suizos, a la vez científico especializado en medioambiente, advierte, «los agricultores están perdiendo sus tierras cultivables, es algo irreversible, y no se percibe ningún tipo de reacción en la sociedad«. Precisamente, el nuevo proyecto o iniciativa de los verdes suizos tiene por objetivo cubrir esta laguna social. Se pretende concienciar a la sociedad de que esta irreversible pérdida de terreno fértil, es una tendencia muy grave cuyas consecuencias serán sentidas por todos. El texo que pretenden elaborar los ecologistas suizos tratará, o bien de completar la constitución con una disposición votada por el pueblo en el momento en que el terreno arable disminuya , o concebir una nueva ley que oblique a los cantones a compensar cualquier desaparición de tierras agrícolas, como, hoy en día, se compensa en las superficies forestales plantando árboles después de una tala. «La destrucción incesante de suelos de cultivo debe, cuanto menos, formar parte del debate social«, estima el portavoz de los verdes. La campaña se iniciará en el cantón de Zurich, una de las zonas más afectadas por el cemento del país. La gestión del suelo en Suiza es competencia cantonal, por ello, la presión para construir en terreno fértil, es más fuerte en la zona donde vive el político. «Nuestra iniciativa deber servir como un ejemplo» , precisa el portavoz verde, «si esta idea es plebiscitada por los ciudadanos de Zurich, iniciaremos campañas similares a nivel nacional»

Fuente

Iniciativa anti 4×4

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.