Los transgénicos SÍ perjudican la salud

Los transgénicos SÍ perjudican la salud

- in Permacultura, Salud
2858
0
El cultivo de transgénicos un problema de salud y medioambiente

Las técnicas de modificación genética de plantas,  los conocidos transgénicos,  no están exentas de riesgos.

El cultivo de transgénicos no solamente afecta a la tierra y a los cultivos vecinos sino que, según demuestra un reciente estudio, las toxinas que producen las plantas genéticamente modificadas pueden afectar a la salud humana.

Al contrario de lo que afirman sus fabricantes, según los cuales estas toxinas son especialmente activas con los insectos pero no deberían generar ningún efecto indeseado sobre los humanos ni el resto de los mamíferos, recientes experimentos realizados en la universidad de la ciudad francesa de Caen han demostrado que sí existen riesgos para las células humanas.

Ni en Europa ni en el resto del mundo se exigen este tipo de pruebas para permitir la comercialización de los productos procedentes de estos cultivos.

Las toxinas Bt (Bacillus thuringiensis) insecticidas como las que producen las plantas genéticamente modificadas pueden perjudicar la salud humana.

Esta es la conclusión de una serie de experimentos realizados en la Universidad de Caen (Francia).

Dichos experimentos demostraron que las toxinas producidas por el maíz genéticamente modificado MON810, entre otros, pueden afectar de forma considerable el desarrollo de las células humanas.

Por otro lado, los investigadores estudiaron el herbicida Roundup, también comercializado por la misma compañía y que se pulveriza masivamente en los cultivos de soja genéticamente modificada.

Según el estudio, incluso en pequeñas dosis, este compuesto a base de glifosato puede dañar las células humanas.

Este estudio viene a confirmar la necesidad de tomar precauciones en materia de transgénicos, tal y como ya advertían los resultados de numerosos estudios que desde hace tiempo informan sobre los riesgos que los compuestos de glifosato suponen para la salud humana.

Estos resultados nos han sorprendido enormemente. Hasta ahora, se creía que era casi imposible que las proteínas Bt fueran tóxicas para las células humanas. Ahora se están llevando a cabo nuevos experimentos con el objetivo de conocer el impacto de dichas toxinas sobre las células y cómo actúan en combinación con otros compuestos presentes en la cadena alimentaria tanto humana como animal”, explica Gilles-Eric Séralini, director de la investigación en la Universidad de Caen.

Los resultados muestran que la toxicidad y los riesgos que conllevan tanto las toxinas Bt como el herbicida Roundup que se utiliza de forma masiva en los cultivos de OGM han sido subestimados. Las proteínas Bt no sólo se desarrollan de forma natural en las bacterias el sustrato agrícola.

Al introducir el gen modificado de la toxina en los OGM, la estructura de las toxinas se modifica y puede provocar también un cambio en su especificidad.

El contenido de proteínas en las plantas es muy variable y muchas plantas OGM contienen varias toxinas Bt.

Por ejemplo, las plantas OGM modificadas con el método “SmartStax” (tecnología genética utilizada por Monsanto), producen seis toxinas diferentes y una concentración de proteínas más elevada. Además, estas plantas desarrollan tolerancia a los herbicidas meditante su modificación genética.

De momento no se ha realizado ningún estudio sobre el efecto cóctel de estas toxinas y los residuos de la pulverización de los herbicidas ni sobre los posibles efectos sobre la salud humana, considerados hasta ahora como improbables. Ahora, los investigadores han demostrado la existencia de una interactividad entre estos productos.

Estos resultados son muy inquietantes. Las exigencias de evaluación de los riesgos de los OGM y de los pesticidas deben aplicarse de forma estricta».

Los resultados de la investigación nos muestran que la comercialización de este tipo de plantas no se ajusta a la conformidad de los reglamentos de la Unión Europea”, explica Christoph Then, de Testbiotech, laboratorio alemán de investigación biotecnológica.

Testbiotech sigue de cerca la evaluación de riesgos que lleva a cabo la EFSA (Agencia Europea para la Seguridad de los Alimentos) y en numerosas ocasiones ha denunciado las lagunas de la institución europea.

Extracto del estudio publicado en el “Journal of Applied Toxicology”

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.