Los productos chinos peligrosos invaden  Europa con química dañina

Los productos chinos peligrosos invaden  Europa con química dañina

- in Salud
3359
0
China es el principal exportador de productos peligrosos

Más de la mitad de productos no comestibles comercializados en la Unión Europea y catalogados como peligrosos proceden de China. En 2015, los productos procedentes de China generaron 2071 alertas en Europa, la mayor parte eran juguetes, ropa, tejidos y artículos de moda. China es el principal origen de las exportaciones de la Unión Europea.

 

España es el país que genera más alertas seguido de Hungría y Alemania. El 62% de los productos peligrosos identificados en Europa provenían de China.

Muchos productos se comercializan pese a su toxicidad

Es indispensable implementar medidas que mejoren la trazabilidad de los productos provenientes de China con el fin de identificar su exacto origen.

De las 11.540 notificaciones que Europa envió, China sólo tomó medidas correctoras en 3.748 casos.

Las compras por internet son otro gran problema, el 65% de los ciudadanos europeos compra habitualmente por internet (muchos de estos productos provienen de países fuera de la UE).

Por ello la Unión Europea a través de la Agencia Europea para la Química  a creado una herramienta online (Echa) que informa sobre la presencia de 120.000 productos químicos que habitualmente se encuentran en muchos productos desde cacerolas hasta juguetes y cosméticos.

China exporta química dañina a Europa

Los riesgos más comunes los presentan los productos químicos (25%) presentes en baratijas de todo tipo (plomo, metales pesados) y en juguetes (ftalatos).

Los ftalatos son un grupo de productos químicos utilizados para dar flexibilidad a las materias plásticas y son una seria amenaza para la fertilidad.

 

Las autoridades europeas reconocen que los progresos en materia de control de las exportaciones chinas hacia Europa son insuficientes. El consumidor debe estar alerta ante esta avalancha química que amenaza la salud, especialmente la de los más pequeños. Los juguetes de plástico son un verdadero peligro reconocido y resulta muy fácil encontrarlos en las tiendas y supermercados.

¿Para cuándo un etiquetado riguroso que aporte garantías y facilite la elección a los consumidores?

Más sobre el tema

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.