Los medicamentos y su impacto medioambiental

Los medicamentos y su impacto medioambiental

- in Noticias
7903
0

En su reciente informe “Los medicamentos en el Medioambiente”, la Agencia Europea por el Medioambiente (EEA) advierte de las consecuencias de la diseminación de sustancias activas provenientes de productos farmacéuticos en el medioambiente.

Según la EEA, es necesario tomar medidas urgentes por parte de la industria, las autoridades públicas y los pacientes que utilicen de este tipo de sustancias.

Resultado de imagen de pharmacology

Desde hace décadas el mercado europeo de productos farmacéuticos registra un constante crecimiento, al igual que el impacto medioambiental de las sustancias activas que componen dichos productos. A pesar de la existencia de diversos informes que advierten sobre el problema de la contaminación que producen este tipo de sustancias, la importancia de esta realidad ha pasado desapercibida.

Esta tendencia contaminante es difícil de revertir, por un lado debido al envejecimiento de la población y al consecuente aumento del consumo de fármacos y, por otro lado, debido al uso de productos persistentes y bioacumulables.

Resultado de imagen de pharmacology

A falta de una reacción y de la adopción de medidas para intentar paliar esta situación, el fenómeno se agravará en los próximos años. Los productos farmacéuticos se diseñan para que se mantengan inalterados durante su paso por el organismo humano.

Pero esta característica implica que su composición persiste también fuera del cuerpo humano, lo que puede originar problemas medioambientales.

Existen dos productos farmacéuticos que han sido identificados como dañinos para la vida animal:

  • El etinilestradiol, quecausa feminización entre los peces.
  • El diclofenaco, causante de fenómenos de mortalidad en las poblaciones de buitres, especialmente en Asia, después de que estos hubieran ingerido restos de animales tratados con este antiinflamatorio.

Productos como los antibióticos, los antiparasitarios, antidepresivos y anticancerígenos suscitan igualmente ciertas inquietudes, que aumentan a medida que se da a conocer el denominado efecto cóctel: la peligrosa mezcla de sustancias que de forma individual no representan ningún daño para el medioambiente.

El informe de la EEA propone algunas acciones que podrían reducir el impacto de los productos farmacéuticos sobre el medioambiente.

La prevención de la contaminación debe concentrarse en su origen:

  • Un análisis completo del ciclo de vida de los productos, desde su producción hasta su eliminación, prestando especial atención a la evolución de las moléculas en el medioambiente.
  • Una mejor gestión de los residuos: actualmente, la EEA estima que un 50% de los medicamentos caducados no se devuelven a la farmacia. Es necesario mejorar la información sobre la recogida de fármacos caducados en las farmacias así como mejorar el etiquetado de las sustancias peligrosas que contienen los medicamentos para intentar mejorar la actual situación.
  • La puesta en marcha de programas de acción, de estudio e investigación dirigidos a proporcionar información completa y fiable que sirva de ayuda en la toma de decisiones políticas y para el conocimiento de los ciudadanos.

Otra acción que se plantea la EEA es el desarrollo de una farmacia más verde que reduzca la proporción de residuos mediante la aplicación del concepto «benign by design» (beneficioso desde su diseño). Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.