Los Jueves vegetarianos de Gante

Los Jueves vegetarianos de Gante

- in Ecoturismo
1257
0

El miércoles 13 de mayo comenzó en la ciudad belga de Gante una revolución: sus ciudadanos se reunieron en el mercado de frutas y verduras para celebrar el festival de los alimentos.

A partir del día siguiente y durante todas las semanas tendrá lugar el “Donderdag – Veggie Dag” (jueves, día vegetariano), una iniciativa de la ciudad para luchar contra la obesidad, el calentamiento global, la crueldad contra los animales y el mito de que una alimentación vegetariana se restringe a una dieta de soja, lechuga y tomates. Según palabras del ayuntamiento de Gante, esta es la primera ciudad europea y seguramente del mundo occidental que intenta hacer de toda su área un lugar vegetariano una vez a la semana. Tom Balthazar, concejal promotor de la idea, afirma: “no es obligatorio. Solamente queremos ser una ciudad que promueve una forma de vida más sostenible y más saludable”.

Para ello, cada restaurante de la ciudad garantizará un plato vegetariano en su carta, algunos serán incluso completamente vegetarianos los jueves. A partir de septiembre, las escuelas ofrecerán un menú sin carne cada jueves, aunque los padres podrán optar por la opción con carne para sus hijos. Al menos un hospital quiere unirse también a la iniciativa. Esta pequeña ciudad medieval parece haber creado tendencia: otras ciudades de Bélgica, Holanda y Canadá ya están pensando en seguir sus pasos hacia un día vegetariano a la semana. Según datos de las Naciones Unidas, la producción y el consumo de carne son responsables de 18% del total de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre. Esta cantidad es superior a las emisiones producidas por los coches. “Si nadie comiera carne en todo Flandes un día a la semana, ahorraríamos tanto CO2 en un año como si retiráramos un millón de vehículos de las carreteras”, afirma la asociación de vegetarianismo ético de Flandes, EVA.

Fuente

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.