Los huevos del futuro y el bienestar de las gallinas

Los huevos del futuro y el bienestar de las gallinas

- in Noticias
1535
0

Avanza la prohibición de los huevos de “batería”. Los grandes supermercados europeos se van sumando uno tras otro al rechazo de los huevos que se producen de forma industrial.

Los 2,5 millones de huevos comercializados cada semana por los supermercados se sustituirán por huevos de gallinas criadas al aire libre, en algunos supermercados se pasará a un 100% de huevos provenientes del “aire libre”.

En estos últimos años se multiplicó el compromiso de los grandes distribuidores a favor del bienestar animal. Este tipo de políticas demuestra el potencial económico de la producción que respeta a los animales y del valor añadido que ello supone para un consumidor cada día más concienciado. Es una revolución que avanza sin parar por toda Europa, en unos países más lenta que en otros pero en todo caso sin vuelta atrás. Según una encuesta del Eurobarómetro en Francia en 2006, un 70% de los ciudadanos encuestados pensaba que el nivel de bienestar de las gallinas ponedoras era malo. Un 76% estaban convencidos de la posibilidad de mejorar ese bienestar comprando productos que garanticen unas condiciones de cría dignas, por último, un 56% de los encuestados estaban dispuestos a pagar un mayor precio por huevos producidos en sistemas respetuosos con el bienestar animal. Francia es el primer productor de huevos de Europa con una producción de 43 millones anuales.

El 75% de los 300 millones de gallinas criadas en la Unión europea lo hacen en baterías de jaulas y viven en una superficie alambrada de 550 cm2, superficie menor que una hoja de papel A4. Numerosos estudios científicos han demostrado que esas jaulas contribuyen gravemente al malestar de las aves. Basándose en este tipo de estudios veterinarios, la Unión europea votó su prohibición en 1999. La prohibición entrará en vigor en los 27 países de la Unión en 2012, al final de un plazo de 13 años que se le brindó a los productores para la adaptación de sus instalaciones. Austria se anticipó a la Unión europea y ya prohibió este tipo de usos en la cría de aves y demás animales.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.