Los fríos números de la deforestación

Los fríos números de la deforestación

- in Noticias
1786
0

La evolución del clima depende en gran medida del dióxido de carbono de la atmósfera. Éste, a su vez, depende de los bosques. La deforestación que ha tenido lugar en el transcurso de estos últimos 30 años se ha debido a la creciente demanda de tierras para la agricultura, a las plantaciones industriales de aceite de palma o caña de azúcar, a la masiva urbanización y a una economía que utiliza enormes cantidades de madera y papel.

El planeta está perdiendo su superficie forestal, en especial en los países en vías de desarrollo, quienes explotan sus recursos naturales para destinarlos a la exportación. El coste de la reforestación está muchas veces fuera del alcance de los presupuestos de estos países, aunque algunos, como Guatemala, se esfuercen por llevar a cabo políticas de conservación medioambiental.

Deforestación.

En 2005, el 86% de la producción mundial de aceite de palma provenía de Indonesia (14 millones de toneladas) y Malasia (14,9 millones de toneladas). En China, la política de reforestación masiva llevada a cabo desde hace un cuarto de siglo comienza a dar sus frutos. Con una cuota de reforestación de unos 1.200 km2 anuales, la actual superficie forestal incluye 54 millones de hectáreas otrora amenazadas por la desertificación.

Los bosques respiran.
Cada año, la vegetación terrestre absorbe 120.000 millones de toneladas de CO2 debido al proceso de fotosíntesis, lo que equivale a 3.850 toneladas por segundo.

Sin embargo, a pesar de estos esperanzadores ejemplos, la tendencia de fondo no da lugar a dudas: los bosques están desapareciendo rápidamente de nuestro planeta. Las catástrofes naturales acentúan la deforestación Haití, en numerosas ocasiones víctima de ciclones, perdió por esta causa 11.000 hectáreas forestales entre 1990 y 2005. El devastador ciclón de 2009 acabó de asolar los pocos bosques que quedaban en el país: en comparación con la superficie que conoció Cristóbal Colón cuando descubrió la isla en 1492, sólo queda un 7% del bosque que en aquella época cubría el 80% del territorio. Uno de los países que ha conocido una mayor deforestación es Brasil.

La superficie forestal brasileña ha descendido de 520 millones a 477,7 millones de hectáreas. Un total de 42,3 millones de hectáreas menos. Para hacerse una idea de magnitud de la cifra basta saber que la superficie forestal de un país como Francia ocupa 15,5 millones de hectáreas, el 28% de su territorio nacional.

Otras cifras – El 50% de todas las especies vegetales y animales viven en los bosques tropicales – El 50% de los medicamentos provienen de la naturaleza – El 50% de los bosques tropicales ya han desaparecido.

Fuente

Saber más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.